“EL SISTEMA PENITENCIARIO DE HONDURAS HA COLAPSADO”: ODALIS NÁJERA

28 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

Para la ex comisionada de Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Odalis Nájera, el Sistema Penitenciario del país ha colapsado ya que el Estado se ha dejado quitar el poder por los privados de libertad.

Estas aseveraciones las brindó en el marco  del Primer Congreso sobre Derecho Penal, en las Instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El sistema penitenciario colapsó, basta ver tres tragedias de grandes magnitudes que hemos tenido para darnos cuenta del colapso, la semana pasada se incautó una gran cantidad de dinero y armas  en un recinto penitenciario”, manifestó Nájera.

carcels

Al mismo tiempo que se planteó la pregunta “¿se requiere de este tipo de alertas para saber que el sistema colapsó? Yo diría que sí, -por lo tanto- es necesario y urgente tomar medidas integrales con la necesidad de que el Estado tome el control de este problema”.

decomisos2

Esto porque para nadie es desconocido según la experta de que quien maneja la seguridad y el control de las Penitenciarias Nacionales radica en los mismos prisioneros, pero recalca que se están tomando acciones para desmantelar estos grupos pero no basta, ya que hay que tomar medidas relacionadas con educación, salud y formación para el personal que trabaja en estos centros de purga social.

Es de recordar que mediante un cateo en los 23 centros penitenciarios del país, la semana pasada se decomisó una suma que ronda entre los tres millones de lempiras.

Al finalizar Nájera, agradeció a la UNAH y a la maestría de Derecho Penal, coordinada por el doctor Odir Fernández por este tipos de iniciativas que tienen impacto social en toda la comunidad hondureña.



Noticias Relacionadas