ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL ESTUDIARÁN LA INSEGURIDAD EN HONDURAS

30 de Junio del 2014

Como parte de un acuerdo de colaboración con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), un total de 12 estudiantes de último año de Trabajo Social realizarán una serie de estudios encaminados a conocer las causas de la violencia en el país, con el objetivo de establecer acciones.

Según lo expresado por la directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas, los universitarios están divididos en cuatro grupos de tres y al cabo de su práctica académica terminal entregarán un plan de seguridad para el municipio de Olanchito, Yoro; los diagnósticos comunitarios de los municipios pacíficos de Humuya en Comayagua y Potrerillos, El Paraíso; y la sistematización de la experiencia del Centro de Prevención de Violencia del Instituto Técnico Luis Bográn.

“Un grupo va a estudiar el municipio de Potrerillos y otro el municipio de Humuya, donde en los últimos tres años no ha habido violencia por causa externa. Queremos saber cuál es el capital social, las redes, la institucionalidad, cómo es la conformación de la familia, qué hace que no haya violencia homicida y que esos municipios sean pacíficos. Asimismo se establecerá una comparación entre ambos  y se hará un análisis para conocer que otro tipo de violencia se da en esas comunidades”, expresó Ayestas.

Baja incidencia

La estudiante Heydi Aguilar dijo que "vamos a investigar qué características tiene ese municipio para tener baja incidencia en homicidios durante los últimos tres años y de qué manera pueden fortalecerse. Para la recolección de la información vamos a hacer grupos focales, entrevistas, encuestas, entre otras técnicas”. “Queremos saber qué aspectos contribuyen a que los índices de violencia se mantengan bajos”, añadió Emma Domínguez.

Por su parte, Suyapa Ochoa, coordinadora del grupo que realizará el diagnóstico situacional en el municipio de Olanchito, explicó que en la parte del diagnóstico se va a tratar de identificar los indicadores de violencia del municipio para hacer una radiografía de la situación y posteriormente desarrollar un plan de seguridad y convivencia ciudadana. “Conociendo la problemática se podrán definir ciertas líneas de acción con una proyección de cuatro o cinco años. También planeamos hacer un plan de fortalecimiento organizacional para que las organizaciones representantes de la seguridad en el municipio estén capacitadas”, expuso. El plan de seguridad del municipio de Olanchito contribuirá al IUDPAS a la organización del Observatorio Local de Violencia de la región del Valle del Aguán.

Un tercer grupo sistematizará la experiencia del Centro de Prevención de Violencia en la escuela y la familia, que se desarrolla en el Instituto Técnico Luis Bográn, para conocer esta iniciativa y ver la manera de replicarla. “Nuestro trabajo está enfocado en formar liderazgo. Primero se va a hacer un marco piloto en el Luis Bográn, con un proceso de formación de cuatro módulos de cuatro horas cada uno, para después poder impactar con los gobiernos escolares de otros centros educativos”, indicó Jenny Zelaya.

“En términos generales la labor que estamos haciendo en el IUDPAS tiene que ver básicamente con los campos de acción del instituto, el tema de seguridad y políticas públicas, estudios de ciudad y cultura de paz”, resumió Kellyn Gallo, coordinadora del equipo de estudiantes en práctica de Trabajo social.

Espacio de práctica

De igual manera la jefa del Departamento de Trabajo Social, Deisi Gallardo, señaló que “para nosotros esta relación es sumamente importante porque es un espacio de práctica en un tema relevante para el país, constituye fundir fuerzas y hacer sinergia en conocimiento teórico, metodológico y de actividades directas con los estudiantes y la población en general para la creación de una cultura de paz”.

“Nuestras expectativas en un primer momento son aportar nuestros conocimientos y experiencia a la problemática de violencia, haciendo un abordaje desde la perspectiva social”, dijo Telma Sauceda, supervisora docente de la práctica académica terminal.



Noticias Relacionadas