FISCAL COLOMBIANO BRINDÓ CONFERENCIA EN LA UNAH SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

28 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

El abogado penalista y fiscal colombiano, Gilmar Giovanny Santander, brindó una conferencia sobre el lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otras figuras delictivas, en el marco del Primer Congreso Penal, realizado por la maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Santander, quien además es profesor de la maestría de Derecho Penal en la UNAH, brindó una conferencia sobre lavado de activos y la penalización de esta figura delictiva que se ejerce desde el poder político y administrativo de un país.

Cuando alguien no puede justificar los bienes adquiridos, el planteamiento lógico indica que esta persona está cometiendo un delito, por lo tanto, el bien tiene que tener una fuente lícita de adquisición.  “La Constitución de la República reza que solo se protege la propiedad que sea lícitamente adquirida, cualquier persona que no sea coherente con lo que está viviendo su sociedad y su sistema jurídico, ya que su bien puede perderse por privación de dominio”, manifestó Santander.

Agregó que en su experiencia como fiscal en Colombia ha tenido casos de estudiantes que son utilizados -en delitos- porque son vulnerables. “Alguien les dice présteme su nombre, présteme su cuenta, recíbame un giro, présteme su cuenta, y si no lo conoce y si no es previsible está siendo utilizado en el lavado de activos y se puede exponer a penas graves”.

IMG 20170328 WA0016

Cultura de la legalidad

“Hay que ser respetuoso de la norma, hay que internalizar la norma, porque en países avanzados el ciudadano está consciente de respetar la norma”, destacó Santander.

Asimismo expresó que los delincuentes no dan trabajo porque  detrás de la riqueza ilícita hay alguien que murió, que se intoxico, alguien que fue secuestrado y dejan las instituciones defalcadas esa es la realidad de los dineros ilícitos.

El fiscal dijo que las figuras de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tienen similitud entre sí, porque parten de los actos consumativos de otros delitos, se derivan del mismo verbo adquirir, solo que en Honduras el crimen enriquecimiento ilícito "lo cometen los funcionarios que se lucran de dinero público y el lavado de activos lo cometen ciudadanos que están en el aparato Estatal".

No así en Colombia, ya que el enriquecimiento ilícito es una forma más de lavado de activos, la penalidad para estas dos figuras delictivas.  En el país Sudamericano tienen el mismo castigo judicial, no así  en Honduras que como son bienes jurídicos hasta los momentos distintos por lo tanto varía la penalidad.

 

 

 



Noticias Relacionadas