INCREMENTAN LOS SUICIDIOS EN LA POBLACIÓN HONDUREÑA

3 de Octubre del 2017

En lo que va del año, el Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contabiliza 189 personas que se han quitado la vida en este país, lo que refleja un aumento en los suicidios en comparación al año anterior.

En cuanto a la ciudades que registran más suicidios, se informó que en primer lugar se encuentra Francisco Morazán con 49 casos, seguido de Puerto Cortes con 24 y en tercer lugar Comayagua con 18 casos de personas que realizan violencia autoinfligida, como se le denomina a este tipo de eventos.

Según información declarada por la coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas, los hombres son los más propensos al suicidio con 147 casos, y las edades son entre 20 a 24 años. Respecto a las mujeres, se registran 42 casos en edades comprendidas de 15 a 19 años.

“Dentro de los principales problemas por los que una persona decide quitarse la vida; si es edad menor son conflictos con padres y madres en una disciplina autoritaria que los padres gritan y golpean; en los adolescentes es cuando hay rupturas amorosas, problemas académicos de bajo rendimiento;  en adultos y personas mayores son los problemas económicos o de soledad, al final es un problema de autoestima lo que subyace en el tema del suicidio”, señaló Ayestas.

Entre las recomendaciones está trabajar el tema de salud mental, y la Secretaría de Salud ya cuenta con un área específica para tratarlo, pero también los padres de familia deben influir en su autoestima.



Noticias Relacionadas