OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA CREA RED EN CENTROS REGIONALES DE LA UNAH

9 de Enero del 2014

Como estrategia para contrarrestar la falta de información estadística, el Observatorio de la Violencia trabaja en el desarrollo de observatorios locales diseminados en los centros regionales de la UNAH.

“Como Universidad y como Observatorio de la Violencia vamos a tener presencia en todo el país. Donde haya una red de la Universidad vamos a buscar información porque vemos que la realidad supera las acciones que está desarrollando la Policía Nacional y se necesita establecer mayores estrategias que incluyan la participación, no solo del gobierno, sino también de las mismas organizaciones de base, de la sociedad civil, iglesias, instituciones estatales y desde la familia, para que conozcan cuales son los factores de riesgo y de protección en determinada situación”, expresó.

La Red de Observatorios Locales permitirá hacer análisis regionales de la realidad nacional y desarrollará un sistema de participación ciudadana. “Vamos a trabajar en dos vías, una es el observatorio local, para buscar y validar información con las fuentes oficiales, y la otra es el módulo de participación ciudadana a través de la página web del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), http://iudpas.org/participacion_ciudadana/, donde incluso se puede indicar el sitio exacto en donde ocurrió el hecho delictivo.

En la actualidad este programa funciona en Comayagua, Choluteca, Juticalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba, se espera extenderlo a todo el territorio nacional.