OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA CUMPLIRÁ CON EL TRABAJO ENCOMENDADO

25 de Mayo del 2014

“Los Observatorios Locales de la Violencia que funcionan en donde están situados los centros universitarios regionales de Juticalpa, Choluteca, Comayagua, La Ceiba, Tela, Choloma) están trabajando, no así en San Pedro Sula, indicó la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH (OV-UNAH) Migdonia Ayestas.

En el caso particular del Observatorio de la Violencia de San Pedro Sula, "existe una fuerte presión para que se reduzca el número de homicidios, aun cuando la realidad sobrepasa las cifras que quieren mostrar”, expresó la funcionaria en el marco de un encuentro de periodistas, en donde se otorgó un reconocimiento al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) debido a sus aportes científicos y por ser una fuente invaluable de información que fortalece el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras.

“Nosotros como Observatorio somos objetivos respecto a lo que está ocurriendo en el país, si la violencia se reduce,  tenemos que tener las pruebas. Más que números necesitamos documentos sobre los levantamientos y las autopsias para validar esa información”, señaló.

Aunque la actual administración sostiene que la violencia ha bajado de forma significativa, la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH, manifestó que “en este momento es imposible determinar la concordancia de las cifras, ya que el gobierno no ha accedido a sentarse en la mesa de validación para analizar cada uno de los casos que ocurren y por lo tanto el Observatorio no cuenta con información al respecto”.

La funcionaria expresó que dada la negativa de la Secretaría de Seguridad de brindar información, este ente de la Alma Máter responsable del análisis de la violencia en el país para crear estrategias de prevención, en la actualidad trabaja en una apuesta con la sociedad civil, los gobiernos municipales, los comités locales de seguridad y con los comités de prevención.

“Estamos desarrollando acciones desde lo local para fortalecer el Observatorio de la Violencia y contrarrestar la falta de información”, enfatizó.

Esfuerzos 

“Es una irresponsabilidad del gobierno estar maquillando datos. Somos lo que somos, la violencia no se puede ocultar”, expresó el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Longino Becerra, en el referido evento.

“Lo que tenemos que hacer es crear estrategias comunes entre organizaciones defensoras de derechos humanos, gobierno y todas las demás organizaciones que quieran participar en la búsqueda de una verdadera solución al problema”, propuso.

Becerra considera que ante la iniciativa del gobierno de crear al menos 30 observatorio municipales de violencia en el ámbito nacional “la intención es seguir maquillando los datos para bajar las cifras y desprestigiar al Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH”, sin embargo recordó que “existen organismos internacionales que monitorean al Estado y las acciones que el gobierno realiza en función de disminuir los índices de violencia y de criminalidad en el país”.

 

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas