OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA NO SUSPENDE PUBLICACIÓN DE BOLETÍN

23 de Junio del 2014

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, negó lo trascendido la semana anterior en algunos medios de comunicación del país respecto a que el Observatorio Nacional de la Violencia no seguirá emitiendo boletines informativos sobre las muertes violentas en Honduras.

“El Observatorio de la Violencia sí va a seguir haciendo informes con la misma periodicidad de siempre, tenemos otras fuentes”, dijo la funcionaria, al tiempo que explicó que los mismos podrían de estar focalizados en temas puntuales debido a que “estamos teniendo dificultades porque el ministro de Seguridad no nos da acceso a la información y lo que ellos publican no es realmente un dato que nosotros podemos reproducir, ahí solo hay una cifra pero nosotros somos mucho más que eso”, señaló.

“El estilo de él (Arturo Corrales) es ese, cerrar la información. Ahí es donde uno ve que el Estado no se siente obligado a dar cuentas, esas son las cosas en donde hace falta democracia porque el funcionario público debe darse cuenta de que los fondos que maneja no son propios sino de la ciudadanía”, continuó la rectora Castellanos.

Ampliación de Observatorios Locales

Como parte de la ampliación de la cobertura nacional que busca establecer alianzas estratégicas con la sociedad civil y los gobiernos locales para controlar y prevenir el fenómeno de la violencia que azota al país, el Observatorio Nacional de la Violencia cuenta con Observatorios Locales en Choluteca, Comayagua, Juticalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma y Tela.

Asimismo para este año se planea abrir uno en Olanchito y otro en Santa Rosa de Copán, el cual ha sido solicitado por distintas organizaciones nacionales e internacionales interesadas en trabajar los temas de violencia y la emigración en la región del triángulo norte, ya que es una zona fronteriza. También se iniciará un Observatorio Local de la Violencia en el valle del Aguán.

“Nuestra propuesta es crear nuevos observatorios para analizar lo que pasa en los contextos de las muertes violentas por causa externa, incidencia delictiva, delitos contra la vida, contra la propiedad y los requerimientos fiscales desde lo local, pero con el acompañamiento de las alcaldías municipales a través de los comités de seguridad y los comités de prevención de la violencia, como es el caso de La Ceiba”, expresó la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

“Queremos que la universidad esté cerca de la ciudadanía, de los gobiernos locales, estableciendo relaciones estratégicas con la sociedad civil y hablando sobre el tema para que se puedan hacer propuestas de políticas públicas y estrategias de seguridad”, señaló.

Cabe señalar que en los municipios de Honduras donde no hay Observatorios Locales, las muertes violentas se registran a través de la información brindada por la Policía Nacional en primera instancia, y luego por la Dirección de Medicina Forense. 



Noticias Relacionadas