RECTORA CASTELLANOS ESTIMA QUE EXTRADITADOS ACUSARÁN A MÁS POLÍTICOS HONDUREÑOS

10 de Marzo del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, estimó que más integrantes de carteles vinculados al tráfico ilegal de drogas y que fueron extraditados por el actual gobierno a Estados Unidos, acusarán a más políticos hondureños diseminados en otras regiones del país.

Los referidos comentarios los efectuó la socióloga en el marco de las declaraciones de un narcotraficante hondureño, quien ha comparecido ante una corte  de justicia en la Unión Americana para brindar declaraciones e involucrar a exfuncionarios y servidores públicos del gobierno anterior del presidente Porfirio Lobo Sosa y del actual.

“En este momento la información que se tiene es solo de un grupo, creo que hay otros grupos que igual irán rindiendo su testimonio y que saldrá información de otras regiones de Honduras, el caso de occidente se decían muchas cosas de esta región, de alcaldes, de diputados vinculados a los carteles mexicanos, pero todo esto eran decires, creo que ahora con la justicia norteamericana van a poder decir si aquello que se decía era realidad”.

Los antecedentes

Ha trascendido en medios de comunicación locales las declaraciones del narcotraficante Rivera Maradiaga, las cuales fueron recopiladas en un expediente de 91 páginas, en el que se habla de los sobornos que supuestamente recibieron el expresidente Porfirio Lobo Sosa y el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Ante la pregunta sobre si los políticos hondureños ayudaron a Los Cachiros a facilitar el paso de la droga por territorio hondureño, Maradiaga respondió con un “sí”, revela el expediente citado por los medios.

Al respecto la rectora Castellanos  dijo: “Si ellos pudieron operar de manera libre los primeros 10 años, y en los últimos 4 años han sentido estas acciones de  persecución jurídica, entonces ellos están ahora devolviendo un golpe”

“En este caso, fue del parecer, que la declaración de Rivera Maradiaga es el comienzo para conocer las interioridades mayores; imaginamos que cada caso va a revelar diferente información”.

Sin embargo, tanto el expresidente Lobo Sosa y el ministro de Seguridad Julián Pacheco, han brindado conferencias de prensa para  rechazar de manera contundente los referidos señalamientos del enjuiciado en una corte estadounidense.

¿Son denuncias creíbles?

Castellanos, opinó: “En realidad esta es la lógica de funcionamiento, estos carteles no se desarrollan si no es con la protección de sectores: los políticos, para la protección de funcionamiento, y los económicos, para el lavado de activos”.

Añadió: “Sin lugar a dudas la aprobación de la Ley de Extradiciones fue el comienzo para esto, es probable que ellos se sientan traicionados por este período y probablemente  ellos comiencen a dar información sobre aquellos sectores que se sienten mayormente amenazados”.

Además consideró que por el sistema de funcionamiento de la justicia en Estados Unidos “estaríamos bajo la perspectiva de conocer información de actores de mayor involucramiento, así que el país se está estremeciendo y la clase política hondureña debe estar altamente preocupada porque está involucrada”.

“Creo que fue el ministro Gautama Fonseca quien tomó las primeras acciones de enfrentar  directamente este ilícito, cuando destruyó pistas de aterrizaje; quiere decir que si existían pistas de aterrizaje en el año 2000, ya había  una operatividad al final del siglo pasado; van a ir saliendo elementos donde vamos a conocer más los métodos de penetración del crimen del Estado hondureño”.

Credibilidad

“Lo que he escuchado de juristas nacionales es que por el funcionamiento del sistema de justicia de EE UU, si ellos mienten o si presentan testimonios  como evidencia falsa les va peor, entonces sí se creería es que es difícil que ellos estén dando información de la cual le pueden desestimar en un futuro”, añadió.

He escuchado que ya son testimonios pactados en cuanto a la entrega previa de evidencia, por lo tanto uno desea que el país no sufra estas situaciones dolorosas muy difíciles como Estado, pero creo que escapó a los nacionales este tema, tanto para su funcionamiento como para aplicar justicia.