SANCIÓN APLICADA EN CONTRA DE MAGISTRADA RAMOS MATUTE DEBE SER TOMADA EN CUENTA POR OPERADORES DE JUSTICIA

25 de Abril del 2017

Se hizo pública la sanción por un mes de la magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos Matute, en consecuencia del robo del expediente de la ambientalista Berta Cáceres, que se encontraba en su carro el día que fue asaltada.

Por lo anterior, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se manifestó diciendo: “Creo que es una enseñanza que ayudará a que se corran menos riesgos en un proceso de investigación y que se tenga más confianza en el Sistema de Justicia”.

Otra enseñanza, de acuerdo con Castellanos, es que no se dé lugar a susceptibilidades o interpretaciones que tal vez no correspondan a los hechos, ya que “es probable que la magistrada tuvo la intención de avanzar por la noche en su casa, pero el riesgo fue enorme y la duda que recayó sobre este caso hizo mucho daño”.

Para la rectora universitaria, esta sanción es un elemento que ayudará a que otros funcionarios vayan definiendo los límites de su desempeño y lugar de trabajo.

La magistrada María Luisa Ramos Matute fue asaltada el pasado 28 de septiembre de 2016, en donde le fue robado su vehículo, en el cual portaba el expediente de la fallecida ambientalista.

Matute corría el riesgo de ser sancionada con la suspensión de su cargo y hasta con pena de cárcel de confirmarse que habría incurrido en dolo al sustraer de la sede del Tribunal de Justicia el expediente de este caso mencionado.

Sin embargo el Poder Judicial concluyó que en este caso lo que hubo fue “inobservancia de la ley procesal”, por lo que la sanción disciplinaria para la magistrada  fue  la suspensión de su cargo por un mes sin derecho a remuneración.

berta home 1

Berta Cáceres en vida.



Noticias Relacionadas