UNAH ESTUDIA CREAR UN OBSERVATORIO EN JUSTICIA PENAL

11 de Abril del 2017

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió en su despacho a la coordinadora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), Migdonia Ayestas, con una comitiva de la Universidad Autónoma de Madrid, España, para discutir el tema de la implementación de un Observatorio de Justicia Penal en el país, con el apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Alfonso Egea de Haro, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, España, manifestó: “Hemos trabajado en la definición de las áreas temáticas y de los indicadores que van a servir para analizar el desempeño de las distintas instituciones que forman parte del Sistema de Justica desde el Ministerio Público al Poder Judicial. Hemos identificado las metodologías a desarrollar para conseguir esta información, hemos trabajado con las distintas instituciones que son las que elaboran los datos, a fin de compartir la información y que la universidad pueda contribuir con su capital humano a las necesidades que tengan estos”.

El objetivo del Observatorio es distinto a lo que se conoce porque normalmente se viene a calificar los Sistemas de Justicia Penal a partir de un indicador frío, un mero dato o un porcentaje específico, y el objetivo de este es distender hasta el trabajo de los Juzgados de Paz, a cualquier órgano jurisdiccional.

“Estamos aportando la aplicación de ciertos estándares que en materia de tratamiento estadístico funcionan en el contexto europeo y que sirven para comparar los sistemas de justicia de todos los países que forman parte de la Unión Europea”, comentó este experto español en materia de justicia penal.

En España, continuó, se cuenta con una Comisión Nacional de la Estadística Judicial que viene a integrar todas las instituciones con el Sistema de Justicia, y a nivel de la Universidad Autónoma de Madrid se tiene un Observatorio de la Justicia Administrativa, encargado de analizar cuál es el desempeño de la justicia administrativa de órganos especializados que vienen a conocer de conflictos entre la administración y el ciudadano”.

 “Analizamos, también, cómo se aplican las leyes, cuál es la calidad de la sentencia, cuáles son los argumentos que se utilizan por parte de la administración, lógicamente para que se le estime la posición y también por parte del ciudadano. Desde esta perspectiva lo que tratamos de construir es no solamente un sistema mejor de justicia administrativo, sino a mejores leyes, que es lo que al final tiene que aspirar cualquier tipo de Observatorio”.

Por otra parte, Migdonia Ayestas, directora del IUDPAS y coordinadora del Observatorio del Violencia de la UNAH, expresó que “este Observatorio viene a ser respuesta a la ciudadanía, a los entes operadores del Sistema de Seguridad y Justicia para que se pueda brindar información, fortalecer las capacidades de las instituciones para mejorar un sistema. La Universidad viene y aporta todos sus conocimientos para poder desarrollarlo”.

PROCESO DE EJECUCIÓN

La implementación de este observatorio ha sido un trabajo en conjunto con las visitas a cada una de las instituciones; Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de Seguridad, Dirección de Investigación Policial para conocer sus funciones, estadísticas que manejan y ver cómo la UNAH puede apoyar a su fortalecimiento para desarrollar acciones.

“También desarrollamos una reunión con organizaciones de la sociedad civil para que vieran que estamos haciendo, pero además qué es lo que esperaría la sociedad de un Observatorio de Justicia Penal”, añadió.

A lo anterior se le suma la aplicación de una encuesta sobre la confianza que se tiene en las instituciones de Seguridad y Justicia, en este momento se está en el proceso y digitación de datos, que “nos van a permitir poderle decir a la ciudadanía y al Estado qué es lo que está opinando la gente sobre la confianza en las instituciones, en quién confían más, pero además de eso, será el punto de partida para que un Observatorio de Justicia Penal pueda dar cuentas de esa necesidad urgente de esa ciudadanía a tener una justicia pronta y expedita”, explicó la coordinadora del Observatorio de la Violencia.

De acuerdo con Migdonia Ayestas, se estima que entre junio o julio se estaría presentando un primer informe con la información que se presente de las instituciones” y antes será presentando ante el Consejo de Investigación Científica.

IMPORTANCIA

Ayestas comentó que este órgano “es urgente -que se cree-, es el primero en el país. No tenemos una instancia que nos dé cuenta sobre la respuesta del Estado y cuál es ante una demanda de mejorar la justicia y seguridad en el país; el Observatorio va a ver y unir todos esos esfuerzos con la respuesta que dé el Estado, pero también con las demandas de la ciudadanía”.

Una parte importante a destacar han sido las reuniones que ha tenido la rectora universitaria con cuerpos de alto nivel, como los poderes del Estado para obtener la viabilidad política que corresponde, el visto bueno y el acceso a tener información de calidad.

DOS OBSERVATORIOS

Actualmente la UNAH, a través del IUDPAS, cuenta con un Observatorio de la Violencia de donde se desglosan unidades como Conflictividad política, Muerte y violencia física, Niñez y Análisis del tema de transporte público; y con la implementación de este nuevo órgano, se contaría con dos observatorios.

También en cada proceso electoral se cuenta con un observatorio  de este proceso.

observatorio justicia penal rectoria



Noticias Relacionadas