UNAH SE SUMA A INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA REDUCIR HOMICIDIOS

14 de Julio del 2017

Reducir los homicidios y prevenir la violencia es el fin primordial de la campaña latinoamericana “Instinto de vida”, que se promueve en Honduras a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Esta Alianza de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de países como Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se crea para exigir a las instancias gubernamentales encargadas de velar por la seguridad, las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la masificación de jóvenes que sean actores de estos hechos violentos o víctimas.

Mediante objetivos, difusión de datos e información sobre políticas públicas, movilizaciones y otras estrategias se pretende persuadir en los órganos tomadores de decisiones para lograr que se reduzcan los homicidios, la reproducción de la violencia y asegurar los cambios culturales que involucren a la población directamente.

Esta campaña fue lanzada a principios del mes de junio, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa como enlace con los estudiantes para incidir en la obtención de estas metas para beneficio del país.

De acuerdo con Mario Barahona, enlace directo de la UNAH, con esta campaña se creará un micrositio en su página web para que la comunidad universitaria sea parte de esta iniciativa, además de replicar todas las actividades que desarrollen a nivel interno de la institución.

Entre las acciones están desarrollar foros y talleres en colegios y universidades, en este caso la UNAH, así como formar un equipo de voluntariado y organizar eventos artísticos, entre otras.

Estadísticas

Casi el 34% de los homicidios ocurre en siete países: Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Venezuela. Por esa razón, la propuesta de esta campaña es reducir la violencia letal a la mitad en 10 años.

De las 50 ciudades con más asesinatos en todo el planeta, 43 están en América Latina, y específicamente de cada cuatro personas asesinadas en el mundo, una es brasileña, colombiana o venezolana.

Cada 15 minutos en América Latina y el Caribe ocurren cuatro homicidios; en ese sentido, 400 muertes se registran todos los días.