ATENCIÓN PREFERENCIAL TENDRÁN MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DOMÉSTICA

29 de Junio del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creó el Protocolo de Atención a Mujeres en Casos de Violencia Doméstica, donde se les brinda un trato preferencial desde que tocan las puertas en busca de ayuda legal.

En el Protocolo se plasma la importancia de remitir a las féminas en caso de violencia doméstica a la Sección de Psicología, esto porque se les ayuda a tener mayor conocimiento de sí mismas y aprender al buen manejo de sus emociones;además les posibilita obtener una percepción diferente y más personalizada sobre su problemática.

Asimismo, a las mujeres que han interpuesto demanda se les proporciona asistencia psicológica preparatoria para audiencias. Esta asistencia fortalece las capacidades de toma de decisiones a nivel individual para la construcción de una mejor calidad de vida sin violencia.

Atención

En el área de vigilancia, las mujeres que buscan asistencia legal pasarán a reportarse con el personal de vigilancia legal, al igual que el resto de ciudadanos (as). Posteriormente se ubicarán en la sala de espera para la asignación del abogado (a).

En segunda instancia se llevará al área de atención al usuario, en esta dependencia se toman los datos generales de la mujer y se le asignará un asesor legal. Si durante la toma de datos la usuaria se descompensa emocionalmente, podrá ser remitida a la sección de psicología para intervenirla en su crisis.

Por su parte, el área legal asignará un procurador al caso, siendo el asesor quien conducirá la entrevista con el cuidado de que este contacto inicial se realice en absoluta privacidad, sin la presencia de personas ajenas al caso.

Posteriormente, como última instancia, el procurador remitirá a la victima de violencia domestica a la sección de psicología a fin de brindarle un abordaje integral, esté en crisis o no. Si ella acepta la intervención psicológica podrá ser beneficiaria con terapia individual, grupal, ocupacional, capacitación microempresarial y préstamos a un 1% de interés anual. Al finalizar el proceso, la mujer será incorporada a un plan de seguimiento a través de grupos de autoayuda.

La jefa de la sección de psicología, Berta Madrid, expresó que este protocolo plasma la forma de cómo atender a la usuaria desde el personal de vigilancia, posteriormente recibe un trato preferencial por parte de la instancia legal, y luego es remitida para que psicólogos ayuden a levantar su autoestima.

Madrid dijo que las mujeres víctimas de violencia domestica tendrán un trato preferencial, “tratamos de no revictimizar para que ellas se sientan apoyadas y respaldadas”.

Al finalizar, la psicóloga manifestó que la violencia doméstica no mira estratos sociales ya que al CJG vienen desde hondureñas que no saben leer ni escribir hasta másteres, “tenemos gente de las colonias llamadas marginales y de las residenciales”.

 



Noticias Relacionadas