AUTORIDADES ANALIZAN LABOR REALIZADA POR LOS CUSTODIOS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS

15 de Marzo del 2017

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sostuvieron una reunión para analizar el trabajo realizado por los casi 6,000 universitarios que participaron como custodios electorales en las pasadas elecciones primarias suscitadas el domingo 12 de marzo.

“Hicimos una valoración un poco rápida del rol desempeñado por nuestros custodios electorales en el recién pasado proceso de elecciones primarias e internas de los partidos políticos, lo cual arrojó que fue una labor encomiable que realizaron los jóvenes”, señaló el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

El funcionario aclaró que la función de los universitarios fue técnica operativa, la cual consistía en transmitir los resultados y no en participar o inmiscuirse en el conteo de los votos, labor que les correspondía a los representantes de las mesas de los diferentes partidos políticos.

“En cuanto a lo que a ellos les atañe, que era transmitir datos, los resultados son evidentes. Hubo un gran nivel de conectividad por parte de todos, y por lo tanto nuestro reconocimiento como equipo rectoral  a esta labor ejercida por esta cantidad de jóvenes que sin duda alguna prestigian nuestra institución”, expresó el vicerrector.

Remuneración

En relación al estipendio que recibirán los universitarios que realizaron el trabajo de custodios electorales, el académico explicó que en las próximas semanas se estaría haciendo efectivo ese pago.

“Ahorita estamos en la verificación de quiénes transmitieron, quiénes tuvieron problemas para transmitir los datos, quiénes no fueron, para excluirlos de las planillas, y una vez depurado todo eso, vamos a estar haciendo las primeras planillas y creo que entre esta semana y la próxima ya estarán realizándose los pagos”, informó.

Elecciones generales

Respecto a la experiencia durante el reciente proceso electoral, Irías señaló que identificaron “muchas falencias por parte del Tribunal Supremo Electoral”, las cuales se les informarán a la referida institución, lo que determinará, en gran medida, cuál será el rol de la Máxima Casa de Estudios en las elecciones generales.

“Creemos que nos dejó muchas lecciones aprendidas y se las fuimos diciendo gradualmente al Tribunal en la medida que las íbamos experimentando, pero para eso les estamos elaborando una sistematización hecha por un equipo profesional de la VOAE junto con estudiantes de varias carreras y ahí estarán bien especificados aquellos elementos que consideramos son puntos de mejora que el Tribunal debe considerar remediar para ir perfeccionando el sistema electoral del país”, indicó.

Diálogo estudiantil

Por otro lado, el funcionario señaló que durante la reunión también se abordó el tema relacionado con los acuerdos suscritos con los universitarios y se planteó la necesidad de ampliar el diálogo con el sector estudiantil para informar y buscar consenso en temáticas en las que ambas partes tienen planteamientos diversos.

“Nosotros creemos que la vía del diálogo, tal y como está suscrito en los compromisos, debe ser el norte que marque la relación entre autoridades y estudiantes”, comentó el titular de la VOAE, Ayax Irías.