CAC gradúa a 35 docentes del diplomado “educación Artística para la Construcción de Ciudadanía”.

20 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Fueron 35 docentes de 24 institutos de primera y segunda enseñanza del Municipio del Distrito Central y Talanga que culminaron el diplomado en “Educación Artística para la Construcción de Ciudadanía”, el cual lo impartió el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este diplomado se impartió del 4 de agosto al 4 de noviembre del 2017, el mismo se realizó en conjunto con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Es de resaltar que para desarrollar la temática del diplomado, fue precisa la participación de La Escuela Nacional de Bellas Artes, La  Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Con esta capacitación a nivel de diplomado, los docentes dispondrán de las herramientas para que a través de la educación artística puedan implementar metodologías artísticas especializadas en áreas como: teatro, artes visuales, artes escénicas, musicales y el arte terapia, esto con el fin de poder lidiar con problemáticas de violencia en sus centros educativos.

Otro logro es que “se beneficiaron a más de 4 mil estudiantes de 24 centros educativos, en donde los docentes identificarán problemáticas de violencia con el arte terapia que linda un poco con la psicología, para ello se contó con la participación de German Moncada, experto en psicología”, destacó Nadia Cáceres, coordinadora del diplomado.

Cáceres añadió que se eligió a este grupo de docentes porque ellos conviven en zonas de alta  y media incidencia de violencia; esto provoca un estrés al catedrático que lo lleva al aula de clases y no sabe cómo abordar estas temáticas porque el 88 por ciento de los centros educativos también están dentro de barrios donde la violencia sobrepasa la tabla nacional.

cacxxxxx

Por su parte, Angélica Gómez Merlo, docente que recibió el diplomado, dijo haber aprendido nuevas metodologías didácticas para trabajar los problemas de los “muchachos” en el aula, ese problema que no es del aula pero lo llevan a ella.

“Esta metodología, es una forma muy sutil para que el estudiante exprese sus necesidades afectivas, provocadas por la violencia con la que convive todos los días y la victimación a la que se someten a diario”, manifestó Gómez.

Con esta metodología, los alumnos podrán transformar lo que les ha ocurrido en una obra de arte, y que esa obra de arte sea un mensaje para los docentes quienes después del diplomado desarrollaron las capacidades para  interpretar.

Gómez, informó que desde ya se está implementando esta metodología en los 24 centros educativos, donde “hemos identificado que esto funciona más rápido que una sesión con el psicólogo o con el psiquiatra, culminó la docente.

Al finalizar, Nadia Cáceres, coordinadora de este segundo diplomado en “Educación Artística para la Construcción de Ciudadanía” detalló que para el mes de marzo del próximo año se desarrollará  el tercer diplomado con esta temática. Para mayor información avocarse a la página www.cac.edu.hn el mismo es completamente gratis y tiene un límite de 35 personas.