CASI 1,000 PROYECTOS DE VINCULACIÓN HA REALIZADO LA UNAH EN UN QUINQUENIO

12 de Julio del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra  desde el año 2013 a la fecha 994 proyectos en diferentes comunidades del país con prioridad en aquellas cuyos índices de desarrollo humano son muy bajos.

Desde el 2013 hasta la fecha, la DVUS realiza brigadas odontológicas, diplomados, foros de educación sexual, estrategias de comunicación para municipalidades, talleres, investigaciones y sensibilizaciones, gestión de riesgos, entre otros proyectos, en comunidades del país, lo que demuestra el gran vínculo que la Máxima Casa de Estudios tiene con la sociedad hondureña.

Los proyectos de la UNAH son ejecutados con la participación, en muchos casos, de equipos multidisciplinarios en las áreas de salud, ingeniería, ciencias económicas, mercadotecnia y centros regionales diseminados en varias partes del país.

Entre los beneficiarios de los proyectos están: alcaldías municipales, escuelas, centros de salud, juntas de agua, patronatos y comunidades en general; diseminados en comunidades como Yamaranguila y San Marcos de la Sierra, en el departamento de Intibucá, así como los municipios más pobres de El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.

uvvvvv

Según Ramón Romero, director de Vinculación UNAH-Sociedad, el docente universitario no solo debe dar su cátedra, sino que debe investigar, pero también tiene una tarea con la sociedad que es llevar sus conocimientos y habilidades a los más necesitados.

Sin embargo, existen proyectos que docentes de la UNAH realizan y que no los registran en la DVUS, por lo que funcionarios de esta entidad hacen un llamado para certificarlos.

Registro de proyecto

En primer lugar, el docente debe bajar el formulario de registro de proyectos en la página www.vinculacion.unah.edu.hn posteriormente llenar el formulario (vaciado de la planificación), después de estos procesos deberá llevar el documento a las oficinas de la DVUS en el quinto piso del edificio Alma Máter (Administrativo) con el visto bueno del enlace de vinculación de la carrera, del jefe de la misma y la firma del decano.

Posteriormente, ya en la DVUS pasa a un dictamen por el Departamento de Vínculos Académicos y Alianzas Estratégicas bajo la coordinación de Waleska Paz, quien dictaminará si cumple con los lineamientos de la población objetivo y cantidad de beneficiarios para medir el impacto que tendrá el proyecto.

Una vez dictaminado, se le extiende constancia a cada uno de los profesores integrantes de dichos proyectos. Es importante destacar que si la iniciativa de vinculación surge de estudiantes, así como ocurrió y para citar un caso, con el proyecto de la reforestación de la cuenca de Guacerique, siempre tendrá que ir bajo la coordinación de un catedrático.

Es de recalcar que si docentes realizaron proyectos de vinculación de cualquier índole con la sociedad, aunque estos sean de años anteriores, pueden registrar el mismo bajo el procedimiento anteriormente expuesto, esto con el fin de darle al docente un valor agregado y para documentar el impacto positivo de la UNAH en las comunidades más necesitadas de Honduras.