Centenares de estudiantes asistieron a Congreso de Salud Ocupacional

15 de Mayo del 2018

Por: Byron Castillo/Comunicaciones UNAH-VS

Setecientos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) fueron certificados en materia de seguridad y salud ocupacional en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud, que se conmemoró con el desarrollo de un Congreso de Salud Ocupacional.

El congreso tuvo una duración de 8 horas, donde se desarrollaron temas dirigidos a las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería en el ámbito de la prevención de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo, y en el caso de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Industrial, se abordó desde el aspecto de las nuevas tendencias de la seguridad, informó Geovany Lara, representante del sector maquilador.

“Tenemos cinco años de estar trabajando con la Universidad en esa vinculación con la academia para fortalecer las capacidades de los estudiantes de último año de las carreras de ingenierías y de Medicina, a fin de ampliar más los conceptos en el tema de la gestión de los riesgos y la salud ocupacional”, refirió.

Durante el evento se impartieron conferencias y seminarios simultáneos donde se abordaron los temas de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, ergonomía y seguridad eléctrica.

Ahondando sobre las temáticas, Lara indicó que en el país se han hecho grandes sinergias para mejorar esos indicadores, y es por ello que las compañías están preparando a los futuros profesionales para que puedan hacer gestión a lo interno de las empresas y así garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Por su parte la doctora Ledezna Arita, organizadora del evento y representante de la UNAH-VS, mostró su satisfacción con la jornada desarrollada por el sector maquilador, ya que el objetivo principal de la Alma Máter, a través de los talleres, consistió en crear una cultura preventiva en la comunidad estudiantil que participó.

“Este congreso es un proyecto interinstitucional donde la Universidad establece un enlace a través de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional con el propósito de que sus capacitadores pudieran impartir estos talleres y certificar a nuestros estudiantes”, finalizó.

BC XCONGRESO OCUPACIONAL .30.04.18BC XCONGRESO OCUPACIONAL ..30.04.18