CIENCIAS ESPACIALES PRESENTA CATÁLOGO DE VINCULACIÓN FACES-UNAH CON LA SOCIEDAD

19 de Agosto del 2016

Por Laura Aceituno

La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó a la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) el Catálogo de Vinculación FACES-UNAH con la Sociedad año 2015, en el cual se describieron los resultados de los proyectos de vinculación desarrollados por los departamentos académicos, grado y posgrados en lo que refiere a la educación no formal y el desarrollo local.

Estos proyectos de vinculación con la sociedad son de carácter permanente y se caracterizan por estar dirigidos a la educación, capacitación, difusión y transferencia de tecnología. Por medio de estas iniciativas se beneficia a los alumnos de los jardines de niños hasta universitarios, personas en general e instituciones públicas y privadas.

Asimismo, la existencia de alianzas estratégicas que han permitido el fortalecimiento de estas actividades de vinculación han trascendido las fronteras nacionales. El Catálogo de Vinculación de la FACES continúa siendo un medio para dar a conocer a la comunidad y a las autoridades el resultado de los esfuerzos del trabajo realizado por el personal de la misma y el mantenimiento de vínculos sólidos con diferentes sectores que integran la sociedad hondureña.

“Este catálogo es un avance muy representativo de la FACES, ya que sirve para poder apreciar todo ese trabajo que desde esta Facultad se está desempeñando, se está ameritando en favor de toda la sociedad hondureña y también es una manera de poder dar a conocer que las unidades académicas pueden ejecutar estos diferentes procesos y al mismo tiempo incitan a las demás unidades académicas que pertenecen a esta Universidad para seguir trabajando en estos procesos en materia de vinculación”, señaló Breidy Hernández, representante de la DVUS.

Catálogo

Este catálogo está distribuido en nueve capítulos, en el cual se describe primeramente a la Facultad, seguido de los proyectos de vinculación de los departamentos académicos, después las actividades de vinculación de las carreras de grado, y en su último capítulo establecen las conclusiones desarrolladas en el 2015.

Resultados por departamento

Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAAF). Durante el 2015 se llevaron a cabo 25 proyectos de vinculación con la sociedad distribuidos en: capacitaciones, educación y difusión; en donde los beneficiarios son: el Sistema Educativo Nacional y el público en general. Un 88 por ciento son proyectos permanentes como ser las Noches Astronómicas (12,000 personas recibidas).

Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica (DCTIG). Durante el 2015 desarrollaron cursos permanentes sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), Percepción Remota (PR) y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). De igual manera su vinculación ha sido en educación, capacitación y difusión con Universidades, Municipalidades, Instituciones de Gobierno, entre otros.

Departamento de Astronomía y Arqueoastronomía Cultural (DAQAC). En este departamento un 70 por ciento de sus proyectos han sido de carácter permanente y el 30 por ciento temporales. En las visitas arqueoastronómicas recibieron a 2,161 personas, asimismo se han beneficiado el Sistema Educativo Nacional, público en general y se llevó a cabo un convenio con el Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike.

Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA). Este es uno de los departamentos más recientes de la FACES, el cual en el año 2015 un 25 por ciento de sus proyectos de vinculación fueron permanentes y el 75 por ciento de carácter temporal. Se han visto beneficiadas instituciones públicas, privadas y encargadas del Sistema Aeronáutico Civil.

En el caso de los posgrados se han desarrollado proyectos de carácter permanente en donde han brindado capacitación y educación, asistencia técnica y directa, transferencia de tecnología en las cuales se han beneficiado docentes, municipalidades e instituciones de gobierno.