CON PRECANDIDATOS NACIONALISTAS INICIA CICLO DE DEBATES PRESIDENCIALES EN LA UNAH

28 de Febrero del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este martes, a través de la Liga de Debate del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, adscrita al Departamento de Ciencia Política y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, un ciclo de debates presidenciales, con la participación de los precandidatos del Partido Nacional.

Aunque en esta primera ronda estaba prevista la participación del líder presidencial por el movimiento Monarca, Roberto Castillo, y del mandatario Juan Orlando Hernández o en su defecto de la designada presidencial Lorena Herrera, por el movimiento Juntos por una nueva Honduras, solo el primero se hizo presente para responder las interrogantes referentes a salud, educación, cultura seguridad y economía.

Al ser consultado sobre sus estrategias de gobierno en materia de salud, Castillo indicó que se enfocará en resolver la corrupción en el ministerio responsable de ese tema y en ampliar la cobertura, hasta llegar a los más necesitados. “Lo más importante es resolver los problemas endémicos y lo referente al acceso al agua”, dijo.

En cuanto a educación, señaló que las autoridades respectivas deben enfocarse en la calidad educativa, más allá del número de días de clase. Asimismo, indicó la necesidad de un cambio de sistema enfocado en el uso de la tecnología, para formar profesionales que respondan a las exigencias del mercado laboral.

“Se deben generar oportunidades desde temprana edad y abrir espacios para que los jóvenes se gradúen ya con un empleo”, expresó.

¿Consulta Popular y Asamblea Nacional Constituyente?

Castillo se refirió también al tema cultural, destacando la relación directa que existe entre cultura y desarrollo. En ese sentido fue del parecer que “se deben fortalecer nuestras raíces para saber de dónde somos y hacia dónde vamos”.

En esta parte, el precandidato presidencial aseguró que de ganar las elecciones generales del próximo mes de noviembre, llamará a un referéndum para una Asamblea Nacional Constituyente en la que la ciudadanía pueda pronunciarse en torno a temas vitales como el de la reelección presidencial.

De igual manera prometió convocar a una consulta popular para saber si los hondureños quieren seguir con las mismas autoridades en la Corte Suprema de Justicia, y revisar todos los fideicomisos.

“Estamos en proceso de consolidar una dictadura. Este es un acto inconstitucional en contra de los artículos pétreos”, dijo, al referirse a la reelección presidencial y específicamente a la candidatura del actual Presidente de la República, e incitó a los universitarios asistentes a ejercer el sufragio para transformar a Honduras de forma legal.

En cuanto a las recientes reformas penales aprobadas por el Congreso Nacional, Castillo manifestó que la inseguridad no se combate con leyes, sino con acciones. Entre sus propuestas de gobierno en materia de seguridad resalta el fortalecimiento y transformación del sistema de seguridad y justicia.

Otro de los temas analizados fue el de economía. En esta parte, Castillo indicó que durante su administración se reducirán las tasas de interés, se ampliarán los fondos de riesgo para potenciar la inversión y la producción, se fortalecerá la educación técnica en el país y se promoverá la producción nacional.

Este miércoles continúa el debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Liberal y de Libre, a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio central Juan Lindo de Ciudad Universitaria. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas