CONOCE LOS REQUISITOS PARA CREAR UNA UNIVERSIDAD EN HONDURAS

30 de Agosto del 2016

Contar con los recursos financieros para el término de cinco a diez años como mínimo, cumplir con todos los requisitos legales, poseer la dimensión pedagógica curricular y gozar de una infraestructura apropiada, son algunos de los requisitos que debe efectuar una persona jurídica para la creación de una nueva universidad en Honduras.

Rafael Núñez Lagos, jefe del Departamento de Diseño Curricular y jefe del Departamento de Internacionalización de la Dirección de Educación Superior, explicó que la UNAH es la institución facultada por el Estado para dirigir el Sistema de Educación Superior en el país, según el artículo 160 de la Constitución de la República, en consecuencia maneja la creación de nuevas instituciones de estudio de nivel superior.

“Se establece como órgano de gobierno el Consejo de Educación Superior, el Consejo Técnico Consultivo, con ellos se han establecido estándares nacionales e internacionales para poderle dar apertura a un nuevo centro de educación superior”, enfatizó el funcionario.

La legislación hondureña permite que una persona jurídica, entre ellas una fundación, organización o institución puede tener la iniciativa de crear una universidad siempre y cuando cumpla con todos los requisitos establecidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El interesado debe demostrar un punto de equilibrio, que tiene un sustento económico, la nueva universidad debe funcionar como mínimo cinco a diez años inicial económica. No existe ninguna restricción para que un ente pueda hacer una solicitud, actualmente hay 20 universidades constituidas en el país, de las cuales seis son públicas y 14 de carácter privado”, indicó Núñez.

DSC05232

¿Nuevas universidades?

La última universidad creada en Honduras y aprobada por el Consejo de Educación Superior fue la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) en el año 2015, a partir de esa fecha a la actualidad han existido diez nuevas iniciativas tanto en el ámbito particular como institucional.

Indicó también que estas iniciativas lastimosamente no han logrado cumplir con todos los requisitos debido a que cada año los indicadores y estándares se elevan a nivel nacional como internacional, pero que la agilización de la apertura de una nueva universidad en el país dependerá de la buena estructura y fundamentación de la documentación requerida.

“Dependerá de la claridad y la visión del plan estratégico con lo que tenga ese ente regulador que pretenda iniciar para poder fundamentar la creación de una universidad, va a depender de varias dimensiones, la dimensión administrativa y financiera y la dimensión pedagógica curricular”, indicó el jefe de esta unidad académica.

Los interesados deben abocarse a las oficinas de la Dirección de Educación Superior, ubicadas en el Centro de Información de Servicios Estudiantiles (CISE) de Ciudad Universitaria, unidad que ejerce como la Secretaría del nivel de Educación Superior en Honduras para analizar la documentación que luego es aprobada por el Consejo de Educación Superior.

A continuación, Presencia Universitaria te facilita cuáles son los documentos que se deben presentar para solicitar la creación y funcionamiento de un centro de educación superior en Honduras.

1.- Solicitud de Creación y Funcionamiento de un centro de Educación Superior dirigida al Consejo de Educación Superior en papel simple.

Dicha solicitud deberá ser presentada por medio de un profesional del derecho colegiado.- Fundamentar la solicitud en los artículos 17 inciso c), 20 inciso ch), 24 inciso a), 32, 34, 43, de la Ley de Educación Superior y los que correspondan a la Ley de Universidades Privadas en su caso.- Artículos 43 inciso a), 45 inciso ch), y e), 70 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior.- Artículos 9, 13, 14 Párrafo 2do. 33, 36, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 67, 68, 83, 90, reforma 97, 98, 100, 101, 104, 111, 113, 114, 115, 117, 118, 122, 135, 139, 144, 145, 152, 154, 158, 163 y 164 de las Normas Académicas.

2.- Constitución y organización legal del solicitante.

3.- Representación o mandato suficiente para presentar la solicitud.

4.- Órgano de administración, definitivo o provisional, del centro a autorizarse.

5.- Documentos personales de identidad del solicitante cuando fuere persona natural.

6.- Certificación del punto de acta en que se tomó el respectivo acuerdo para la creación del Centro.

7.- Certificación del punto de acta en que se aprobó el Proyecto de Estatuto del Centro.

8.- Estudio económico-financiero de las fuentes de financiamiento y de los recursos de que dispondrá y las erogaciones previas, debidamente desglosado y justificado, respaldado con certificado extendido por el ente promotor.

9.- Indicación de carreras y planes de estudio previstos al iniciarse el funcionamiento del centro; especificando el grado (s) a que corresponda cada una de las carreras.

Para cada carrera se presentarán los planes curriculares y los "syllabus" elaborados conforme a las normas y guías que aplica la UNAH.

10.- Listado de personal docente y administrativo, con indicación de nombre, nacionalidad, carnet de trabajo, en caso de extranjeros, número de colegiación profesional, grado académico y título válido. -Se acompañará hoja de antecedentes académicos de cada persona justificada con la documentación respectiva.

11.- Inventario de instalaciones físicas, muebles e inmuebles, debidamente documentado, que como mínimo sean necesarias para su funcionamiento, así como su proyección de ampliación futura y plazo a realizarse.

12.- Listado de tarifas y otras cargas a cobrarse (Plan de Arbitrios) por los servicios que brindará el centro, así como el procedimiento de cobro. Del inciso 2 al 12 es en el caso de crearse una Universidad Estatal.

La persona jurídica que solicite autorización para fundar una Universidad o centro particular deberá cumplir con los requisitos siguientes:

a.- Acreditar su existencia legal.

b.- Presentar el proyecto de Estatutos de la Universidad a fundarse.

c.- Presentar un estudio económico-financiero con proyección a cinco años con indicación de las fuentes de financiamiento y de los recursos que dispondrá el Centro.

d.- Proyecto de presupuesto de ingreso y egreso del centro para el primer año de funcionamiento.

e.- Garantizar mediante depósito bancario la iniciación del funcionamiento efectivo del centro.

f.- Indicación de las carreras que servirá al momento de iniciar su funcionamiento y de los grados académicos y títulos que expedirá.

13. Boleta de pago extendida por la Tesorería de la UNAH por creación de centro L 100,000.00

Por cada carrera, si no existe esa carrera en el nivel, Técnico Universitario: L 20,000.00, si es licenciatura L 25,000.00, si no existe en el nivel: técnico universitario L 15,000.00 y licenciatura L 25,000.00

Universidades públicas

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional de Agricultura, Universidad Nacional Forestal (Unacifor), Universidad Nacional de Policía de Honduras (UNPH) y Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

Universidades privadas

Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad de San Pedro Sula (USAP), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (SMNSS), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP).

Asimismo, la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el Centro de Arquitectura (Cedac), la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), la Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish), la Universidad Jesús de Nazaret (UJN), la Universidad Politécnica de Honduras (UPH) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

 



Noticias Relacionadas