DVUS-UNAH desarrolla ciclos de conferencias de autoevaluación de unidades académicas

8 de Marzo del 2018

Por Cindy Guevara

Con el propósito de dar a conocer estrategias de vinculación social y las experiencias adquiridas en el trabajo de cada área de las ciencias sociales en diferentes municipios del país, la Dirección de Vinculación Universitaria Sociedad Departamento de Desarrollo Local (DVUS), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ejecuta ciclos de conferencias de procesos de vinculación Universidad–Sociedad.

Asimismo realizan estos procesos de vinculación en diferentes lugares de acuerdo, a los componentes de Atención Primaria de Salud (APS), Gestión de Riesgo y Desarrollo Local en municipios categoría C y D: Oropolí, San Marcos de la Sierra, Marcovia, Ojojona, incluyendo 13 municipios de la Mancomunidad del Norte de Francisco Morazán (Manofm).

La Máster Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local DVUS, explicó que la presentación de la estrategia para la ejecución de vinculación y el fortalecimiento de desarrollo local “es donde nuestros profesores y estudiantes en los municipios expongan lo que han hecho, dando a conocer sus experiencias y resultados”. “Queremos que estos conocimientos se generen alrededor de la reflexión de la función académica, que regresen al aula y puedan orientarse a esos contenidos curriculares en la formación de nuestros estudiantes para aportar de diferentes formas y mecanismos al desarrollo de Honduras”, añadió.

Por su parte María Ponce, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que "los que integran esta unidad académica son  algunos egresados de la Carrera de Psicología y estudiantes de diferentes carreras, ya que es su  práctica profesional, que equivale a 800 horas”. Además, estos se asignan a determinadas instituciones o comunidades para que vayan  a compartir sus conocimientos, hacer investigaciones, capacitar a la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes organizaciones de los gobiernos locales. Asimismo, el proceso de  desarrollo en las comunidades es generar vinculación, en los 298 municipios de Honduras con la intervención de las diferentes carreras de las ciencias sociales, puntualizó Ponce.

La estudiante de la Carrera de Psicología, Berta Fúnez, quien realiza su práctica profesional, decidió ser parte de esta gran labor social y añadió: “Me siento feliz de realizar este tipo de servicio, ya que como alumno devuelvo a la sociedad lo que he aprendido, asimismo obtengo esa experiencia en campo”. También informó que desde el 2016 participa en el proyecto de San Marcos de la Sierra, construyendo nuevas oportunidades, el cual se visiona ser un equipo multidisciplinario. Hasta el momento hay 12 personas voluntarias, que las rige la licenciada María Cristina, de la Escuela de Psicología.

Este evento será implementado durante 10 años, es por ello que se han  seleccionado estas cinco conferencias en las ciencias sociales, entre ellas psicología, sociología e historia, la Facultad de Ciencias Espaciales y Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas, detalló Fúnez.

De esta manera, Navarro  concluyó que “esta es una construcción colectiva que ha sido validada desde noviembre 2016, con diferentes grupos de docentes académicos de vinculación, y estudiantes que han hecho práctica supervisada, es decir, servicio social, y centros universitarios regionales de la UNAH, para socializar estas propuestas de lineamientos para el desarrollo local.



Noticias Relacionadas