DVUS-UNAH INAUGURA PRIMERA EXPOSICIÓN “EDUCAR ES PREVENIR” EN EL CITY MALL DE TEGUCIGALPA

24 de Junio del 2017

Por Laura Aceituno

Exhibir a través de videos, fotografías y diferentes tipos de abordajes el trabajo que realizan distintas instituciones gubernamentales nacionales e internacionales sobre la gestión de riesgo que genera el cambio climático al que se expone Tegucigalpa y el resto del país, es uno de los objetivos de la primera exposición “Educar es Prevenir” organizado por la Dirección de Vinculación Universidad – Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DVUS-UNAH).

Asimismo, por medio de esta exposición que ha sido inaugurada este sábado 24 de junio en el City Mall de Tegucigalpa, se pretende evidenciar de manera primordial, la problemática existente en el país que es generada tanto por la vulnerabilidad ante desastres naturales como por los efectos del cambio climático, pretendiendo de esta manera hacer conciencia en la población general sobre este tema.

“La importancia que tiene esta iniciativa es que articula a las diferentes instituciones y la academia para trabajar juntas en una propuesta que prevenga riesgos a través del empoderamiento, a través de la educación riesgos, a través de las capacidades para reponerse ante esos riesgos que las poblaciones deben de tener”, explicó Ivannia Padilla, subdirectora de la DVUS-UNAH.

Además, como otro de los puntos importantes de esta primera exposición destaca que no solo es la aglutinación de los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para la prevención, sino, también está el crear perspectivas de trabajo conjunto y que esta labor obtenga objetivos comunes, rutas y la innovación de la participación comunitaria como punto clave para atender la población.

Es por ello que, desde la academia con el apoyo de diferentes instituciones, se quiere crear conciencia con esta exposición, “esta es una de las tantas que podríamos iniciar específicamente en cada territorio donde se consideren aspectos de vulnerabilidad para que la población se aglutine, se organice, se empodere y participe en los programas y proyectos para generar mayores capacidades en la gestión de riesgos”, remarcó Padilla.

Vinculación

A través de la academia, surge la generación de monitoreos que se realizan por medio de la Carrera de Ingeniería Civil y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de igual manera puede generar investigación, así como diferentes aportes a través de otras carreras de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Médicas.

Es por ello que se tiene como idea el iniciar a prevenir, generar conocimiento, evidencia científica cuya función es servir como pase para monitoreos por parte de los entes gubernamentales y así darle seguimiento a las problemáticas para que el país tenga más capacidades de prevención ante un desastre natural y empezar a enfrentar sus colaterales.

En ese sentido, el gerente del Comité de Emergencia Municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (CODEM-AMDC) señala: “Esto tiene que ser algo casi obligatorio para una ciudad como la de nosotros, tenemos algunos planes para empezar desde la escuela […] -a través del CODEM- ya estamos dando capacitaciones sobre rutas de escape, primeros auxilios, gestión de riesgo y, solo a través de este tipo de eventos junto con la academia de la Universidad se puede dar a conocer a la comunidad este tipo de situaciones que nos están pasando”.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por la DVUS-UNAH, la Facultad de Ingeniería, el IHCIT, y con apoyo del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Global Water Partneship y la Asociación GOAL Internacional. También, con la participación de instituciones que trabajan en temáticas de gestión de riesgo y cambio climático como ser la AMCD a través de CODEM.

Exposición

Entre las actividades que se estarán desarrollando durante la semana del 24 de junio al 01 de julio destacarán: exposiciones fotográficas, videos, indumentaria y equipo usado en casos de emergencia, rescate, evaluación de riesgo, así como obras de teatro, juegos de rescate sobre primeros auxilios y muro de opiniones.

Las temáticas que se estarán exhibiendo en esta primera exposición “Educar es Prevenir” serán: daños e infraestructura, retos para la ingeniería, inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, desechos sólidos, acceso al agua, cambio climático y patrimonio cultural. Por otro lado, estará la presentación del modelo psicológico de atención ante desastres y en cada categoría se priorizará la información relacionada con las causas de efectos, mapas, medidas de mitigación y adaptación.


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas