“EN EL IHSS HAY UNA COMPLICIDAD QUE DA VERGÜENZA”: JULIETA CASTELLANOS

10 de Marzo del 2014

Para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la corrupción develada por la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), nombrada por el Poder Ejecutivo, no debe abarcar únicamente las acciones realizadas por el antiguo director, sino las de toda la junta directiva.

“No son los únicos que están involucrados, deben estar en colusión con los dirigentes del Seguro Social, la corrupción no pasa sin que la junta directiva apruebe los contratos, no pasa sin que el director del Seguro Social firme un contrato”, dijo.

La socióloga explicó que en el Seguro Social hay profesionales del derecho y deben dar opiniones antes de firmar un contrato y lo que se percibe es que hay una “mezcla de complicidades que da vergüenza”.

Una vergüenza

Según las cifras que reveló la junta interventora del Seguro Social, hay más de 600 mil personas que cotizan lo que “significa que se están apropiando de una manera vergonzosa de los recursos que son privados y que se cotizan para un beneficio colectivo”, dijo Castellanos.

La rectora señaló que los empresarios son parte responsable del descalabro financiero del Instituto, pero en el caso de algunos trabajadores que representaban a la Junta Directiva al parecer votaron en contra de la aprobación de algunos contratos.

Sobre que no se difundió en su momento lo que pasaba en las instalaciones del IHSS, la rectora recordó que muchos trabajadores no lo denunciaban por “miedo”, ya que incluso se reportaron asesinatos de empleados que tenían que ver con la licitación de medicamentos.

El ex director del IHSS, Mario Zelaya, tiene una orden de captura, así como otros empleados por malversación de fondos. Por su parte, el Ministerio Público anunció que interpondrá más acusaciones por corrupción al detectar inversiones millonarias que superan los 4,300 millones de lempiras por sobrevaloración de equipo y desvío de recursos.

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas