Escuela y colegio de privadas de libertad reciben donación del Consultorio Jurídico de la UNAH

18 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

Abogados y procuradores del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevaron víveres y material didáctico a las privadas de libertad de los institutos de primera y segunda enseñanza que funcionan en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El donativo estuvo a cargo del abogado Luis Midence, director y asesor en juicio del Área Penal del CJG y su equipo de procuradores, quienes recolectaron ropa, cuadernos, lápices, libros, diccionarios, pegamento, resmas de papel, así como otros tipos de materiales que necesitan la Escuela María Luisa Herradora y el Instituto de Segunda Enseñanza Mariza Castejón.

Este gesto lo agradeció la encargada de estas instituciones educativas, María Inés Cruz, quien dijo: “Las estudiantes no tienen una entrada de recursos económicos, por lo que se les hace difícil comprar sus útiles, y con esta ayuda del CJG de la UNAH, por medio del abogado Midence y su equipo, viene a ser de gran importancia para que muchas sigan su carrera”.

Cruz detalló que los centros educativos del PNFAS cuentan con 120 estudiantes, muchas cursan sus primeros grados, pero otras ya están en niveles avanzados de bachillerato; es de destacar que el año anterior se graduó la primera promoción de 16  Bachilleres en Humanidades y Artes.

Lamentó además  que por la imposibilidad de obtener material didáctico y académico, muchas de las reclusas con deseos de estudiar no tienen acceso a la enseñanza, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a instituciones estatales para que colaboren con estos proyectos de reinserción.

De igual forma Glenda Girón, una de las coordinadoras del proyecto educativo, dijo que desde que ella entró recluida en el año 2016 está trabajando con el instituto en donde policías y recluidas han logrado sus metas educativas al graduarse.

Este esfuerzo es con mucho sacrificio porque “no contamos con todo el material didáctico y los cuadernos, hasta cierto tiempo, son útiles; después de eso tenemos que hacer actividades a mediados de año, por lo que hago un llamado a las instituciones del Estado para que se acuerden de su rol social”, dijo Girón, quien es licenciada en Administración de Empresas.

Durante su discurso de agradecimiento, Girón agradeció al CJG por la ayuda que año con año realiza, y destacó que es la única institución que ayuda con este tipo de materiales que sirven para la educación de las féminas, misma que contribuye con su reinserción a la sociedad.

Por su parte, el abogado Luis Midence expresó que con esta donación se da un importante apoyo a las estudiantes privadas de su libertad, “tratamos  de hacer énfasis de lo que necesitan para  que su año lectivo culmine con éxito”.

Es de recordar que el togado y su grupo de procuradores visitan cada jueves la penitenciaría, en donde les ofrecen asesoría legal gratuita y les ayudan con sus procesos legales.