FORMACIÓN DE CORRESPONSALES COMUNITARIOS FINALIZÓ SU SEGUNDO MÓDULO

6 de Octubre del 2016

Por: Sabdy Flores

La Carrera de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), junto al equipo de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) desarrolló el segundo módulo de las capacitaciones en el Proyecto Formación de Corresponsales Comunitarios en Radio Zavalanquira, con su frecuencia 103.1 FM, situada en el municipio de Yamaranguila, Intibucá, el cual está enfocado a que 32 personas de la comunidad aprendan sobre cómo y dónde conseguir información, y así generar contenido para sus programas radiales.

El proyecto está dividido en tres módulos; el primero se llevó a cabo en el mes de agosto y el segundo se realizó el 28, 29 y 30 de septiembre del 2016, en donde las docentes María del Carmen Gómez y Leyla Banegas impartieron en esta ocasión a los aprendices el tema “Introducción a los géneros informativos orientados a la radio” y de igual manera se efectuaron ejercicios de redacción, edición y producción.

Asimismo, se elaboró una parte práctica en donde se le dio continuidad a los ejercicios de redacción, se ejecutó un trabajo de campo que consistió en la realización de entrevistas y se finalizó con un taller de locución y producción de un noticiero, en esta fase brindaron apoyo las estudiantes universitarias Riccy Ponce y Sabdy Flores.

Por otra parte, Magdaleno Bautista, quien vive en la comunidad La Rinconada, de la municipalidad de Yamaranguila y recibe estas jornadas de capacitación, comentó: “Ha sido una experiencia muy agradable, ya que es muy bonito e importante tener conocimientos sobre periodismo y así poder informar de lo que acontece, de igual forma el poder escucharnos a través del noticiero es algo que nos llena de orgullo”.

El proceso de educación se hace en el marco de la firma de la Carta de Entendimiento suscrita entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Alcaldía de Yamaranguila, con el propósito fundamental de fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas.

Así, una de las principales metas que se quieren cumplir con la radio es vincular a los diferentes sectores del municipio de Yamaranguila en el área rural y así mantener informada a la población para lograr que sus habitantes conozcan cuáles son sus proyectos, necesidades y priorizaciones.

El tercer módulo y clausura de “Formación de Corresponsales Comunitarios” se llevará a cabo a finales de octubre del presente año. 

 



Noticias Relacionadas