FORO-SIDA IMPARTE TALLER “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA” A UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNAH

22 de Junio del 2017

Por: Angie López & Michelle Pavón

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibieron el taller de “Salud Sexual y Reproductiva” impartida por el Foro Nacional de SIDA (Foro-Sida) en Ciudad Universitaria.

“La iniciativa del taller es con el fin de poder capacitar a facilitadores, tanto docentes como personal administrativo del Alma Mater, para abordar el tema de la sexualidad, un tema tabú en nuestra sociedad”, manifestó Breidy Hernández, representante del Área de Educación No Formal de la DVUS.

19366481 1676982128996700 4834274932984094058 n

Durante el taller se abordaron temas de estigmas y discriminación sexual, infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), derechos sexuales, y el tema de género, así como también se realizaron dinámicas que permitieron conocer cómo la sociedad etiqueta a las personas por su orientación sexual, el cual ha sido un problema latente desde hace varios años.

El taller “Salud Sexual y Reproductiva” se realizo en conjunto con el Foro-SIDA, una iniciativa que surgió a raíz de la Carta de Entendimiento que se subscribió con esta institución. Por otra parte, el licenciado Guillermo Flores, oficial técnico del Foro Nacional de SIDA, menciona que a nivel de la academia es importante que se transversalice el enfoque de género y ética, en el sentido de reconocer a las persona por su identidad humana, identidad de género y su orientación sexual ya que esto conlleva al enfoque de derechos humanos y a la ampliación de la educación y los servicios.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Hablar de la sexualidad es un tema común pero socialmente es visto como un tabú evidentemente, ya que inclusive se etiqueta a las personas por sus preferencias sexuales y de ésta forma la sociedad crea una estigmatización que viola los derechos humanos.

 “La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor”, según la Asociación Mundial de la Sexología (WAS, conocida por sus siglas en inglés). La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, cuyo desarrollo es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

180816 derechos sexuales 640 C

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. La salud sexual debe ser un derecho humano básico, debido a que la salud es un derecho humano fundamental.Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, estos derechos deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

El derecho a la libertad sexual, derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, el derecho a la privacidad sexual, derecho a la equidad sexual, derecho al placer sexual, derecho a la expresión sexual emocional, derecho a la libre asociación sexual, derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, derecho a información basada en el conocimiento científico, derecho a la educación sexual integral y el derecho a la atención de la salud sexual fueron declarados como "Derechos Humanos Fundamentales y Universales en el 13avo Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España; revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS),  el 26 de agosto de 1999 en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.



Noticias Relacionadas