Historiadora Suyapa Portillo: “La transmisión oral de la historia ha sido nuestra fuerza”

6 de Abril del 2018

Por: Esdras Díaz

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, afirmó alguna vez el expresidente chileno Salvador Allende sobre la importancia de conservar las raíces, la identidad y las memorias de las naciones. En este marco de brindarle el lugar que amerita la historia en el país, la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó una conferencia denominada “Los retos de la investigación interseccional en la costa norte; El rol del archivo, la historia oral y la observación participante”.

La conferencia se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Maestría en Sociología, del edificio A1 en Ciudad Universitaria, y fue impartida por la historiadora hondureña Suyapa Portillo, profesora de estudios transnacionales en Pitzer College, Estados Unidos. Ella expuso sobre el trabajo que viene realizando en la costa norte desde algunos años, que narra hechos importantes, problemas sociales y formas de vida en una época sensible de la historia hondureña, que abarca las décadas de los 40 y 50  en las poblaciones que se vieron involucradas en la época del enclave bananero en el país y la huelga de 1954.

“Quería mostrarles cómo hago este trabajo de investigación, cómo podemos contar la historias de poblaciones vulnerables que talvez no están en los archivos oficiales, en mi trabajo he podido contar lo que pasó en estos años utilizando la historia oral”, afirmó Portillo.

Durante su participación abordó también la relevancia de construir historia y del arduo proceso que conlleva el poder llevar trabajos de investigación valiosos, elaborados con toda la rigurosidad profesional que se requiere.

“Lo importante es no apresurarse, en Honduras es posible hacerlo con paciencia y creatividad, en cierto sentido ser detective histórico”, sostiene la historiadora.

Situación en Honduras

A diferencia de otros países latinoamericanos, Honduras tiene que hacer un arduo trabajo para proteger documentos valiosos que le permitan ponerse a tono con países que han destinado recursos para la preservación de los mismos.

“Los archivos necesitan más fondos, ser cuidados, generalmente están en mala condición; el acceso a los archivos es difícil, el reto es el cuidado de estos, la condición de los mismos; la prioridad que les da el gobierno al rescate de la información histórica es vital”, aconseja Portillo.

Al venir de un mundo antagónico, la conferencista plantea las diferencias entre construir historia en Estados Unidos y Honduras, los obstáculos que implica y los procesos correctos que se deben seguir en estas investigaciones

“En Estados Unidos la diferencia es que existe una protección de los documentos, es decir una ley que automáticamente cuando se decide donar algo a una biblioteca pasa a ser parte de un proceso de protección y rescate, allá se protege desde sus propios ensayos o pinturas o cualquier material que se considere necesario y justamente eso es lo que hace falta en Honduras”.

El análisis de estas investigaciones sostiene que en el siglo XX Honduras fue regido por una serie de gobiernos autoritarios y militares que no priorizaron la conservación de estos archivos y que en opinión de expertos, en la actualidad es necesario priorizar.

“La transmisión oral es una cuestión cultural en Honduras y Centroamérica, una práctica de vida, somos una cultura oral, esa ha sido nuestra fuerza”, finalizó Portillo.