IHCIT DE LA UNAH CAPACITA A JUNTAS DE AGUA Y GRUPOS ORGANIZADOS SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

9 de Mayo del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra  (Ihcit), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Fundación Ayuda en Acción, graduó a miembros de las juntas de agua, grupos organizados de mujeres y a miembros de Mesas de Incidencias, del curso “Adaptación al cambio climático y protección de medios de vida”, en los municipios de Las Lajas y de La Libertad, Comayagua.

El objetivo de este curso, que empezó desde el año 2016, es poder fortalecer las capacidades de los miembros de las Juntas de Agua de las comunidades antes mencionadas en la temática del manejo integrado del líquido para enfrentar el cambio climático y poder adaptarnos a este fenómeno que está causando cambios drásticos en el ecosistema.

Los participantes se capacitaron en cinco módulos, el primero tiene que ver con lo relacionado en una clase de geología y suelo, impartido por expertos del Ihcit, y el segundo módulo consiste en adquirir conocimientos de climatología e hidrología.

Asimismo se fortalecieron los conocimientos sobre gobernabilidad y gobernanza de agua, cambio climático y gestión de riesgos; en este punto se definieron los tipos de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, posteriormente se tocó la temática de hidrología y calidad de agua, el último módulo consistió en seguridad alimentaria, género e interculturalidad.

El director de la Escuela de Física de la UNAH, Alejandro Galo, dijo que el tema de cambio climático requiere acción y no palabras, “debemos ser vigilantes permanentes de los cambios recurrentes del clima para no perder nuestra inversión en la agricultura”.

Al mismo tiempo pidió a los presentes que no desperdicien el agua, ya que es un derecho humano que es de todos y para todos, y que se agota si no se maneja de forma adecuada.

Agregó que la UNAH no es un centro de estudios de togas, los catedráticos no solo están en un cubículo de clases, sino que son investigadores y llevan a la sociedad el hallazgo científico, por lo que también cumplen con su papel de vincularse con la sociedad.

Por su parte el representante de la Fundación Ayuda en Acción, Lombardo Ardón, manifestó que el mundo ha venido evolucionando constantemente, la academia sale de las aulas de clases y desarrolla conocimientos con las comunidades, eso significa expansión del conocimiento y de acceso más común para las personas.

Agregó que “el análisis que expertos en hidrología de la UNAH realizaron al agua de las comunidades de Las Lajas y de las aldeas de La Libertad es apta para el consumo humano, pero puede mejorar”.

20170506 120620

Por su parte Jorge Cruz, oriundo de la aldea Terrenitos, de La Libertad, participante del taller, agradeció a Dios, a la UNAH y a la Fundación Ayuda en Acción, al mismo tiempo que hizo un llamado a sus compañeros a poner en práctica lo aprendido para poder desarrollar y salvar de las consecuencias del cambio climático en las comunidades.

Este curso forma parte del proyecto de investigación “Adaptación al Cambio Climático a nivel comunitario con enfoque de género y seguridad alimentaria”, coordinado por la Unidad de Cambio Climático y Recursos dela Tierra del IHCIT de la UNAH, coordinada por la ingeniera Tania Peña.

El mismo inició en septiembre de 2016 y culminó el 7 de mayo de este año, y se llevaba a la práctica los viernes y sábados en las comunidades donde se hacían los análisis de suelo y agua.

Es de recalcar que el curso es financiado por la Cooperación Española a través del convenio Residencia en Honduras Ayuda en Acción /AECID-14-C01-021, con el apoyo técnico de la Fundación para la Acción comunitaria e Honduras, Yoro y Comayagua.

 

 



Noticias Relacionadas