IMIS IMPULSA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO A FAVOR DE LA SALUD DEL PUEBLO HONDUREÑO

7 de Julio del 2017

La solidaridad, la perseverancia y el trabajo en equipo son parte de las cualidades de un grupo multidisciplinario conformado por más de 50 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que a través del voluntariado impulsa varios programas en el área de la salud, orientados a fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) en el país.

Esta agrupación lleva por nombre Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicio (IMIS), integrada por alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Microbiología, Ingeniería Química y Psicología, informó Juan Carlos Amador, estudiante de la Carrera de Medicina de la UNAH y vicepresidente de esta organización. 

El proyecto arrancó a finales de 2013 con una idea surgida por un grupo de amigos, estudiantes de la Carrera de Medicina, quienes sentían la necesidad de cumplir con el propósito de desarrollar programas sociales, hecho que les permitiría convertirse en actores de cambio para solventar varios problemas de salud que viven muchos hondureños, detalló este altruista universitario.

Primer proyecto

“Nuestro primer proyecto de investigación fue en la comunidad de Ciriboya, en enero 2014, invitados por el doctor Luther Castillo, donde se estaba creando un programa revolucionario de la medicina en una de las comunidades garífunas con la construcción del primer hospital garífuna en Honduras; el estudio llevaba por nombre "Intercambio científico y cultural entre la UNAH y el ELAM", así fue como hicimos la primera intervención científica”, relató el estudiante de Medicina.

"Luego se integraron estudiantes de Enfermería, sin embargo, debido a la falta de presupuesto y a la poca capacidad logística, un año después acordaron identificar comunidades cercas a Francisco Morazán, seleccionando la comunidad de Las Flores", continuó.

“Comenzamos trabajando con un programa de APS en la comunidad de Las Flores, no tuvimos todo el apoyo de la comunidad, como organización no fue tan factible. Luego en el 2016 realizamos un proceso de selección de cinco comunidades más y visualizamos como la más factible la comunidad de El Piligüín por su cercanía, la organización de la comunidad tanto religiosa, de patronato, junta de agua y por estar en un proceso de proconstrucción de un centro de salud”, agregó.

Consolidación de IMIS

Con la participación de IMIS en un tercer programa de salud, Amador comentó que fueron observando que debido a la demanda se iban quedando cortos con la respuestas, por lo que decidieron ampliar la participación de más estudiantes, aunque procedieran de otras áreas del conocimiento, pero siempre relacionadas al área de la salud.  

“En enero de 2015 establecimos un equipo multidisciplinario que nos permitía trabajar con un mecanismo más sistemático. En un inicio, cuando habíamos estudiantes de Medicina, solo atendíamos al paciente desde el punto de vista médico; al involucrar a psicólogos y estudiantes de las demás carreras comenzamos a contar con otras perspectivas, realizando un abordaje integral a cada paciente, familia y comunidad”, indicó el joven estudiante.

Ya en el 2016 esta agrupación alcanzó una mayor organización con la creación de estatutos, la conformación de una junta directiva y la asignación de una coordinación por carrera. En la actualidad trabajan para obtener la personaría jurídica y esperan continuar trabajando en equipo para poner en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Nutrición

Por su parte Reina Artiaga, estudiante de Nutrición y miembro de la junta directiva de IMIS, destacó que ella se integró a la organización en el año 2015 y lo que más le llamó la atención fue que era un proyecto impulsado por un grupo de estudiantes amigos.

“La participación de los integrantes del grupo es de manera horizontal, es decir no solo porque aquel es de Medicina o el otro de es de Nutrición es que uno es superior que los demás, porque en nuestro equipo abordamos a las personas de manera integral, trabajando en pro de la sociedad hondureña”, enfatizó la estudiante de Nutrición.

La joven estudiante resaltó que una de las ventajas de trabajar en un equipo conformado por alumnos de diferentes áreas del conocimiento es que entre ellos fortalecen sus conocimientos generales, ya que además de atender a los pacientes de manera integral existe un escenario académico de intercambio de conocimientos.

Centro de Salud

Sobre la construcción del Centro de Salud de El Piligüín, la estudiante de Nutrición relató que una de las cosas que los motivó en trabajar con los pobladores de esta zona fue la fuerte disponibilidad de los líderes comunitarios y la proactividad de los habitantes.

“Nosotros apoyamos con brigadas médicas para que la misma comunidad viera cómo iba a funcionar el Centro de Salud y se motivaron para seguir con el proyecto que ya estaba avanzado en un 50 por ciento, pero faltaba concluirlo; el crédito al final es de la comunidad”, aseveró Artiaga.

Amador explicó que otra institución cooperante para la construcción de la obra fue la Secretaría de Salud, que otorgó los permisos como la asignación de un médico en servicio social, y que gracias a Dios también pertenece a la UNAH, asimismo se contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación de la Alma Máter.

Para el vicepresidente del IMIS, Juan Carlos Amador, la construcción del Centro de Salud en El Piligüín es una de las metas a corto plazo hecha realidad, ya que allí se atenderán aproximadamente más de 30 mil habitantes de las comunidades procedentes tanto de El Piligüín como de las comunidades Nueva Juncales y Trojes.

Siempre con la intención de impulsar nuevos proyectos en el área de la salud en estas comunidades, Amador describió que a mediano y largo plazo, a la par del procesos de atención, continuarán paralelamente con el Análisis de Situación de Salud (ASIS), instrumento médico que les permitirá conocer el estado de salud de la población de esta zona de Francisco Morazán, y que les servirá para orientarlos sobre cuáles son los retos y desafíos en salud de los pobladores.

La futura nutricionista amplió que próximamente IMIS anunciará el proceso de admisión para que nuevos miembros se integren a este trabajo de voluntariado y que estiman el involucramiento de otras carreras de la UNAH como la de Trabajo Social, Terapia Funcional, Desarrollo Local y por qué no, las carreras de las ciencias sociales, jurídica, entre otras, mencionó.

“Es de destacar que somos una organización de estudiantes voluntarios, no es con el fin de cumplir con un puntaje, no hay ningún pago remunerado,  sino que trabajamos por amor a Honduras, con el propósito de regresar un poco de tanto que nos ha dado el Estado a través de la educación pública; nosotros queremos regresar un granito de arena a la sociedad”, finalizó Artiaga.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Xenia Isabel Paz Sierra.

Vicepresidente: Juan Carlos Amador Andino.

Secretaria general: Hilvia María Herrera Núñez.         

Prosecretaria general: Irma Dayanith Munguía Maradiaga.

Secretaria de Finanzas: Martha Iris Rodríguez.

Fiscal: Jonathan Geovanny Lara Arévalo.

Profiscal: Reyna Melissa Arteaga Portillo.

 

COORDINADORES DE CARRERA

Medicina: Óscar Andrés Paredes Velásquez.

Odontología: Flavio Antonio Sanabria Martínez.

Enfermería: María Fernanda Aguilera Euceda.

Microbiología: Selena Raquel Ramos Mejía.

Nutrición: Jonathan Geovanny Lara Arévalo.

Psicología: Narlen Edith Espinal.

Ingeniería Química: Gabriela María Hernández Lagos.

 

DSC00056DSC00048DSC00043DSC00039DSC00035DSC00029


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas