INTERNET ES UN LUJO PARA LOS HONDUREÑOS

29 de Julio del 2014

Mejorar la conectividad representa un reto para Centroamericana, a pesar de que algunos de los países lograron desarrollar sus infraestructuras dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), gran parte de la población no tiene acceso a internet. Para muchos hondureños, el uso de este servicio es incluso un lujo que no se pueden dar.

El Reporte Global de la Tecnología de la Información 2014 publicado en junio pasado por el Foro Económico Mundial, sitúa a Honduras en el puesto número 117 de los 148 países evaluados en materia de preparación tecnológica, disposición en red y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para promover el crecimiento económico, aumentar la productividad y desarrollar el bienestar social.

Lideran el ranking global Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos porque tienen "excelentes infraestructuras digitales y sistemas de innovación robustos que permiten el uso casi universal de internet". En América Latina y el Caribe, los cinco primeros lugares los ocupa Chile en la posición 34, Barbados en la 39, Panamá en el puesto 46, Uruguay en el 52 y Costa Rica en el 53.

Tecnología y desarrollo

Para conocer y analizar los avances de las tecnologías digitales en los últimos años y contribuir a la mejora sustancial en la rentabilidad de proyectos de telecomunicaciones en la región se realizó en Tegucigalpa el octavo seminario internacional de telecomunicaciones denominado “Telecombreak Honduras 2014” en donde participaron gerentes, directores ejecutivos, ingenieros en sistemas computacionales, desarrolladores web, técnicos y especialistas en redes y telecomunicaciones, así como profesionales en otras áreas vinculadas con la tecnología.

Sergio Fratti, director general de Isectec, una de las empresas organizadoras del evento, manifestó que “es un error pensar que las nuevas tecnologías afectan negativamente la forma en la que se comunican las personas, por el contrario, la tecnología es un gran aporte para el desarrollo y hay que tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad”.

“Las universidades como el vector más importante en la formación tienen un gran reto y deben capacitar a su personal docente y administrativo en el uso de las nuevas tecnologías. Las entidades educativas deben buscar la forma de cerrar la brecha digital entre quien está aprendiendo y quien está enseñando, ambos son individuos y están expuestos al mismo cambio social”, indicó.

De acuerdo con Fratti el docente tiene que quitarse el miedo de experimentar con tecnología y las universidades deben esforzarse por capacitarlos y brindarles los recursos necesarios para volver más dinámico el proceso de enseñanza.

En ese sentido el ingeniero Carlos Ugarte, subdirector ejecutivo de Gestión de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que la Alma Máter, con el apoyo de la cooperación sueca, invirtió más de 100 millones de lempiras en infraestructura encaminada a reducir la brecha digital en el campo académico e investigativo.

Asimismo indicó que mediante una alianza estratégica institucional con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para compartir experiencias de infraestructura y talento humano, la UNAH logró desarrollar nodos de telecomunicaciones en cada uno de sus campus mediante la instalación de fibra óptica subterránea.

Ugarte indicó que el desarrollo de la educación virtual en la máxima casa de estudios inició hace unos 10 años y hoy en día posee una de las redes más grandes respecto a las demás universidades del país, un campus virtual con más de 60 mil usuarios y un prestigioso datacenter o centro de datos que ofrece respaldo documental a distintas instituciones del país. Los universitarios disponen además de varios puntos wifi a través de los cuales se pueden conectar a internet.



Noticias Relacionadas