La enseñanza de nueve idiomas ofrece el CEETI

11 de Enero del 2018

Por: Elin Rodríguez

Una de las mayores limitantes para que un estudiante universitario opte a las diferentes becas que ofrecen diversas instituciones y universidades  extranjeras es el idioma; pero esta se puede superar si cursa cualquiera de los nueve idiomas que ofrece el Centro de Excelencia para la Educación de la Información (CEETI), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En este centro además se imparten 50 cursos vinculados a las tecnologías de la información, ingeniería y a los lenguajes y fundamentos de programación.

"Se dan clases de mandarín, inglés, ruso, coreano, japonés, francés, alemán, italiano y portugués”, expresó Nelly Rodríguez Sierra, directora del CEETI.

Con satisfacción, Rodríguez dijo que varios participantes de los diferentes cursos de idiomas han logrado obtener una beca en el extranjero. “Cuatro doctores están -estudiando- en Brasil sacando sus maestrías después de cumplir el requisito del idioma portugués, el cual cursaron en las aulas del CEETI”.

idiomas3

Asimismo detalló que varios de los profesores que se graduaron en la UNAH y que decidieron ser voluntarios en el centro hoy en día son profesores de la clase de español en Francia. “De los cuatro que se fueron, recuerdo el nombre de dos: Óscar Espinal y Sindy Díaz”, recordó Rodríguez.

Es de destacar que los profesores que brindan las clases de idiomas son certificados; para el caso, el que brinda la clase de ruso es originario de Rusia, de igual manera, las clases de coreano son impartidas por una maestra originaria de Corea de Sur.

También los maestros de francés son egresados del Liceo Francés, las demás clases son impartidas por egresados o estudiantes por egresar de la Carrera de Lenguas de la Máxima Casa de Estudios.

La metodología del CEETI comprende 13 módulos o niveles por cada idioma (un módulo por mes).  “Desde el tercer nivel los estudiantes contarán con la capacidad de entender y hablar el idioma con fluidez, ya en el módulo quinto ellos exponen lo que han aprendido hasta llegar al nivel 13, donde salen con la capacidad de escribirlo y pronunciarlo con mucha fluidez”, garantizó Rodríguez.

El costo por cada nivel es de 100 lempiras, o sea que en 13 meses y con la inversión de 1,300 lempiras, el estudiante aprende un segundo idioma que le abre puertas tanto en el mundo académico como en el laboral, estimó.

Es de destacar que los cursos que el CEETI ofrece son para todas las personas interesadas en superarse, no hay requisitos de edad ni que sea un estudiante de la UNAH, es abierto para todo el público y así se cumple el eje de la vinculación con la sociedad por parte de la Alma Máter.

Al finalizar, Rodríguez manifestó que todos los cursos son certificados por la UNAH, por lo que se le extiende certificados de aprobación y aprovechamiento al participante.

Para mayor información en cuanto a los horarios, se puede visitar la página de Facebook ceeti unah o llamar al teléfono fijo 2213-4661 o al teléfono celular 9467-0171.