LA UNAH COMIENZA A DISTRIBUIR MEDICAMENTO CONTRA LA VIOLENCIA

8 de Noviembre del 2016

Contraviol es el nombre del medicamento que distribuirán los jóvenes del programa de voluntariado Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, en diferentes sectores de la ciudad capital con la finalidad de propiciar el desarrollo de reflexiones grupales orientadas a la generación de nuevos compromisos de la ciudadanía con la paz.

La medicina que a partir de hoy será entregada, forma parte de una campaña social promovida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del voluntariado del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

El coordinador del área de Paz del IUDPAS, Esteban Ramos, durante el lanzamiento de la campaña explicó que la novedosa iniciativa consiste en la promoción de un medicamento ficticio que tiene como principios activos “ácido antiviolencílico”, “pazifirina” y “equidadilina”, los cuales actúan contra todo tipo de violencia y su resultado es eficaz solo cuando la persona se compromete con la paz.

Las zonas de distribución de contraviol serán en la UNAH, la entrada al Mayoreo frente al Estadio Nacional, la Plaza Central y el semáforo de Diunsa, ubicado cerca de Plaza Miraflores. Los voluntarios se vestirán con batas médicas e interactuarán con la ciudadanía a quienes les recetarán el medicamento.

Campaña

La campaña también se publicitará mediante spot de televisión, cuñas radiales y anuncios gráficos, los cuales son protagonizados por personajes públicos de reconocido prestigio y trayectoria como la directora del IUPDAS, Migdonia Ayestas; el doctor en Física y catedrático de la UNAH, Armando Euceda; la ingeniería y docente Yeni Carías, y los locutores del conocido programa La Hora del Té, Fernando Varela y Carlos Acosta.

También contribuyeron con la campaña el Ballet Nacional Garífuna, los exfutbolistas Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Ramón Enrique “El Primitivo” Maradiaga, Gilberto Yearwood y Gerson Vásquez, además del actor “DJ Bimbo”, el pintor Dino Fanconi, el deportista olímpico Miguel Ferrera y los músicos Nono, de la agrupación Los Bohemios y Polache, quien además compuso un tema musical referente al Contraviol.

Asimismo, en la campaña participa el padre de los estudios de la paz y el conflicto, Johan Galtung, quien introdujo el denominado “triángulo de la violencia” para representar la relación existente entre los tres tipos de violencia que él define en su teoría: violencia directa, violencia estructural y violencia cultural.  

La violencia

La violencia en Honduras es uno de los principales temas del diario vivir de la población. Según el último boletín publicado por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, durante el primer semestre de 2016 hubo 4,161 muertes por causa externa y una tasa parcial de 29.4 homicidios por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, la pobreza, el maltrato, la discriminación, la violación a los derechos humanos y el silencio ante todos estos flagelos también se constituyen como formas de violencia, las cuales no se logran cuantificar en el país, pero son evidentes, y contra estos tipos de violencia, además de la violencia directa, es que la UNAH quiere hacer conciencia a través de la reciente campaña lanzada.  

14991899 1411099332251649 1644793106298932335 n

El coordinador del área de Paz del IUDPAS, Esteban Ramos, durante el lanzamiento de la campaña Contraviol.



Noticias Relacionadas