LA UNAH DONA ESCUDO ELABORADO CON LATAS A CENTRO EDUCATIVO

20 de Julio del 2017

Por: Elin Rodríguez

Estudiantes, catedráticos y autoridades del Técnico en Metalurgia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donaron un escudo elaborado mediante reciclaje de latas de jugo al Centro Básico 14 de Julio, de la colonia El Bosque.

El escudo fue elaborado como parte del proyecto de Vinculación UNAH-Sociedad; en la primera visita, las autoridades del Centro Básico plantearon la necesidad del mismo, por lo que se les pidió a los niños la recolección de latas, las que sirvieron para elaborar el escudo, el cual fue entregado a la directora Elisabeth León Morales, en presencia del plantel de profesores y escolares.

Es de recalcar que el acercamiento, la elaboración y la entrega del proyecto terminado fue obra de Álvaro Ramírez, exalumno de dicho centro básico y que ahora cursa la Carrera de Ingeniería Mecánica y el Técnico en Metalurgia, quien explicó el proceso de elaboración del escudo.

DSC05705

“Hicimos la impresión y comenzamos el modelado en parafina, implementando lo técnico y lo artístico, ya que utilizamos métodos de dibujo técnico, dibujo aplicado y también de dibujo artístico; luego se procede a hacer el esculpido en 3D, un proceso bastante largo donde no debe haber ángulos rectos en el modelo”, explicó Ramírez.

Agregó que una vez listo el modelo se procedió a fundirlo en arena verde, para ello se aprisona alrededor del modelo y así se forma la cavidad, que no es más que el negativo en 3D, el cual queda impreso en la arena. Posteriormente se purifica el aluminio porque tiene aleaciones e imperfecciones, luego se hace el fundido y el partido para darle el acabado final con detalles de retoques artísticos.

Por su parte, la directora Elisabeth León Morales expresó que con este proyecto se celebran los 64 años de existencia del centro educativo: “Es increíble lo que los jóvenes de la UNAH hicieron con latas, no nos esperábamos esto tan bonito, lo vamos a colgar en un lugar especial donde sea visible para todos, donde nos recuerde el trabajo que hicimos en comunidad”.

La directora también amplió que este escudo es el oficial desde hoy en adelante.

DSC05708

Por su parte la coordinadora de Cultura y Gestión de Riesgo de Vinculación UNAH-Sociedad, Jimena Mejía, dijo que el proyecto es dando y dando, porque el centro básico dio las latas para la elaboración del escudo y la UNAH recibe el aluminio para elaborar productos que sirven de práctica a los estudiantes del Técnico en Metalurgia, al mismo tiempo se contribuye con la reducción de desechos sólidos y la reutilización.

Por otra parte, alumnos y autoridades expusieron la necesidad de un nuevo horno de fundición, ya que solo existe uno y obsoleto, el cual ocupan para tratamiento térmico y fundición, además de otras necesidades como horno eléctrico, mezcladores de arena, cajas para moldear, bentorita y herramientas como cucharas, soplador, antorcha de gas entre otras.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas