La UNAH trabaja en proyecto para impulsar la modernización del desarrollo territorial

11 de Junio del 2018

El Departamento de Ciencias de la Tecnología e Información Geográfica de la Facultad de Ciencias Espaciales, en conjunto con el Instituto de la Propiedad (IP), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y las alcaldías municipales de Tatumbla y Comayagua han puesto en marcha el proyecto Catastro, Administración de Tierras y Desarrollo Sostenible (Catides).

La iniciativa tiene como propósito resolver problemas con tenencia de tierra, sistemas de administración de tierras, ordenamiento territorial, seguridad jurídica del territorio y fortalecimiento local a través de aumento de ingresos propios, logrando dejar en segundo plano su dependencia a la transferencia del gobierno central. Las alcaldías en las cuales se ejecuta Catides actualmente son Tatumbla y Comayagua.

Asimismo, el diseño del proyecto de vinculación tiene como base apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, para lo cual se impulsa la instalación de un Sistema de Administración de Tierras (SAT) con la finalidad de dejar herramientas, tecnologías, bases de datos y capacidades en las comunidades beneficiadas para asegurar la transparencia, seguridad jurídica, inclusión social, descentralización y desarrollo sostenible.

Voluntarios

En el referido proyecto participan estudiantes voluntarios del Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en Catastro y de la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Información Geográfica, quienes, a través de esta experiencia, podrán alcanzar objetivos de desarrollo personal y profesional.

Entre los aprendizajes que adquirirán los universitarios se encuentran la capacidad de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor, además de desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos.

Foto 24Foto 23Foto 22



Noticias Relacionadas