LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO BENEFICIARÁ A 7,000 PACIENTES DE SAN IGNACIO

20 de Marzo del 2015

(Fotos y Video: Erick Cerrato). 

Al menos 7,000 pacientes que son atendidos por centros de salud públicos situados en el casco urbano de San Ignacio y en la comunidad de Urrutias, fueron benficiados con la fundación de un laboratorio de análisis clínico y la ampliación de instalaciones médicas de manera respectiva.    

En el marco de un evento realizado en San Ignacio, Francisco Morazán,se informó que las referidas obras fueron financiadas por el  Gobierno de Japón a través del programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para proyectos Comunitarios de Seguridad Humana(APC), mediante el cual se donó a la municipalidad de San Ignacio 81,190 dólares, equivalente a 1,786,180.00 lempiras. 

La renovación de la infraestructura sanitaria favorecerá a los más de 7,000 pacientes que son atendidos anualmente en los referidos centros de salud que se ubican en el casco urbano y en la aldea Urrutias del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán. 

Por su parte, el director de Vinculación de la UNAH, doctor Ramón Romero, expresó que esta actidad se realizó como parte del Programa de Atención Primaria en Salud y que estudiantes y profesores de la carrera de Microbiología atenderán el laboratorio de análisis clínicos.  

El representante de la Segunda Jefatura de la Embajada de Japón en Honduras, Atsushi Namba, expresó que fue un gran honor para su pueblo y gobierno contribuir con ayudar en el mejoramiento de la Salud Pública de las personas en el municipio de San Ignacio. "Quiero felicitar al alcalde municipal de San Ignacio por sus esfuerzos en promover y apoyar la calidad de la salud pública en el pais y de manera especial de las personas que viven aquí", expresó.   

Al respecto el alcalde de San Ignacio, Elman Hidalgo, agradeció al gobierno de Japón por el apoyo extraordinario que recibieron para poder instalar el laboratorio en el centro de salud del casco urbano de San Ignacio y la ampliación del centro de salud en Urrutias.

"Además agradecemos la participación de la UNAH a través del Programa Primario en Salud en el cual participan profesionales de diferentes carreras. Con la ampliación de las instalaciones del Centro de Salud de Urrutias se podrá brindar atención odontológica, medicina, trabajo social, entre otros servicios en mejores condiciones", expresó.

Fue del parecer que el costo total de la obra, más su repectivo equipamiento podría ascender a los 2.5 millones de lempiras. Una parte de los recursos serán aportados por la alcaldía y la comunidad.  

 



Noticias Relacionadas