LANZAN EN LA UNAH PROPUESTA PARA OPTIMIZAR EL USO DE LAS REMESAS EN HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR

2 de Julio del 2015

En el primer foro sobre ¨Migración, Diásporas y Políticas Públicas¨,  que se llevó a cabo en el salón del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) se reunieron representantes de diferentes países centroamericanos con la finalidad de discutir el entorno de la migración en la región y brindar opciones desde diferentes perspectivas.

Durante el evento Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano presento la propuesta “Construyendo capital humano y económico: Una estrategia para el triángulo Norte de Centroamérica”.

En ella, el especialista en migración expone una estrategia para promover el desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador integrando migración, remesas, ahorros y educación, como factores prioritarios.

El objetivo de la estrategia es contar con una masa crítica de personas que movilicen sus ahorros, invirtiendo en educación y contribuyendo al desarrollo humano económico de sus países mientras llevan a cabo una transición hacia una economía basada en la educación.

El enfoque enmarcado en una iniciativa que duraría un año, busca apalancar las inversiones, el comercio y las remesas de las personas migrantes con el propósito de construir capital humano y económico.

Vincula la migración al desarrollo utilizando cinco componentes:

1-      La educación financiera para las personas beneficiarias de remesas.

2-      El acceso a crédito para pequeñas empresas- especialmente aquellas que forman parte de la economía educativa.

3-      La promoción de oportunidades de comercio impulsadas por las diásporas (También conocido como comercio nostálgico)

4-      El financiamiento de educación utilizando fondos provenientes de remesas

5-      Programas extracurriculares en áreas alta emigración.

 

Iniciativa

La propuesta  formula integrar a migrantes y remesas creando estrategias que los vinculan con la generación de activos, particularmente ahorro formalizado y la inversión en educación.

Orozco explicó que “al invertir en ahorros y educación como estrategia empresarial, se incrementan las oportunidades  de trabajar y competir en el sector cualificado de la economía”.

“Nuestra estrategia consiste en enfocarse en 10 a 12 ciudades por país,  colaborando con instituciones  financieras locales, escuelas u Organizaciones No Gubernamentales; tomando en cuenta una serie de factores , incluyendo las prioridades de desarrollo, la contrapartes locales, la emigración y la inscripción escolar” explicó Orozco.

Para el caso, de Honduras se propone ejecutar la referida iniciativa en  las ciudades de La Ceiba, Comayagua, El Progreso, Choluteca, Puerto Cortes, Danlí y Juticalpa, para comenzar con la implementación de la estrategia.

“Nuestra data e investigación muestran que las remesas ayudan a que los hogares receptores vivan más cómodamente, incrementado los gastos en nutrición, alojamiento, salud y educación” explica el informe.

Desde una perspectiva política el flujo de remesas tiene un efecto  inigualable en la reducción dela pobreza y especialmente si se utiliza correctamente, en el desarrollo económico.

Las remesas tienen el efecto de aumentar el ingreso disponible y la capacidad de ahorro de un hogar, por lo tanto, las remesas contribuyen con el desarrollo de activos líquidos y fijos de un hogar.

Entorno hondureño

Históricamente, el crecimiento económico y el desarrollo de la región han sido afectados por las elevadas tasas de desigualdad al igual que por modelos económicos deficientes que se basan en la exportación agraria.

Debido a sus fluctuantes y escazas cosechas, las exportaciones agrícolas no proporcionan  una base estable para el desarrollo de riquezas en una economía o sociedad, como consecuencia de esta orientación agrícola, los trabajadores de la región carecen de educación, de formación en habilidades y de un salario suficiente y formal.

En Honduras, un tercio de la fuerza laboral es pagada menos del salario mínimo establecido por la ley, a pesar de trabajar a tiempo completo, existe un vínculo entre subempleo y la educación.

La opción principal para el empleo entre las mujeres son las maquilas, con un 19.6% para Honduras.

Tomando en cuenta las circunstancias actuales y la  presencia de una población significativa de migrantes que envían remesas a un estimado de dos millones de hogares en la región, es importante integrar  los recursos de los migrantes y sus familias a la estrategia de desarrollo, considerando el vínculo que existe entre las remesas y el desarrollo.

Con los flujos agregados, las remesas influyen en las reservas nacionales, cambio de moneda extranjera y la tasa de ahorro y crédito.

Los hogares que reciben remesas tienen la capacidad de ahorrar, y muchos lo hacen, pero una gran cantidad de sus ahorros son guardados informalmente  debido a la falta  acceso a instituciones y servicios financieros. Asimismo,  dada esta informalidad, estos recursos no se manejan ni se aprovechan correctamente, a pesar de las altas demandas financieras que existen como  las inversiones en educación y salud.

Comercio nostálgico de los países

Las personas migrantes exhiben una fuerte demanda de productos nostálgicos, con 89% consumiendo un estimado de 125 dólares en productos importados de sus países de origen por mes.

Esta demanda es cubierta por una amplia variedad  de negocios que en muchos casos le pertenecen y son operados por migrantes. Estos negocios proveen productos nostálgicos como queso, frutas, vegetales, frijoles y arroz, este fenómeno es conocido como comercio nostálgico, siendo una expresión cultural de identidad y conexión de los migrantes a sus tierras de origen. Sin embargo también  es un fenómeno económico significante que puede ser apalancado para ayudar al desarrollo económico de estos países.

La meta de este componente es proveer información acerca del mercado, entrenamiento y monitoreo además de apoyar a 120 pequeños productores en Centroamérica, por lo menos 10 de los cuales lograran integrarse al mercado de producto nostálgico con diásporas de su país.

De  89% de migrantes que consumen productos de su país de origen, el  40% reportan tener dificultad para encontrar ciertos bienes, sugiriendo que la demanda de productos sobrepasa la oferta.

Por lo que esta propuesta plantea trabajar en pro del desarrollo del comercio nostálgico, con el fin de establecer una relación reciproca en donde se obtengan ganancias de ambos bandos.

Remesas y educación

Para satisfacer esta necesidad, la propuesta dispone una iniciativa que incentive a los migrantes a invertir en educación utilizando la plataforma de servicios de remesas ya existentes de las operadoras de remesas que conforman el Remittance Industry Observatory (RIO).

La estrategia consiste en crear una campaña de divulgación de bajo costo que atraiga las donaciones de migrantes para servicios educativos, como los programas educacionales que ya existe para la juventud que cursas estudios secundarios.

La campaña y las donaciones utilizan las redes de operadoras de remesas para proveer fondos  a proyectos en diez comunidades en cada país.



Noticias Relacionadas