Las propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones generales 2017

23 de Noviembre del 2017

Durante dos días (9 y 18 de noviembre), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, junto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y el Instituto Nacional Demócrata desarrollaron un foro mediante el cual los representantes de los partidos políticos en contienda presentaron sus propuestas de gobierno.

La dinámica del evento denominado "Gobernado a Honduras: las propuestas de los partidos" consistió en que los representantes respondieran a una serie de preguntas enmarcadas en temas sobre bienestar social, economía, gobernabilidad democrática y  seguridad ciudadana.

Los partidos representados en el evento fueron: Unificación Democrática (UD), Alianza de Oposición, Vamos, Democracia Cristiana (DC), Liberal (PL), Alianza Patriótica y Frente Amplio. Respecto a los partidos Anticorrupción y Nacional, ambos no asistieron a ninguna de las jornadas en las que se dividió el foro, y en el caso de la DC y Vamos, durante la segunda parte del evento, que se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, no enviaron representantes.   

A continuación se presentan algunas de las preguntas y respuestas planteadas y para ver las propuestas completas pueden buscar la transmisión del foro en la página de Facebook de Cultura Democrática Honduras y UTV.

¿Qué medida adoptará si el próximo año no se renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)?

Mario Noé Villafranca/UD: Gestionar a través de organismos internacionales la protección de los derechos de los hondureños que se verán afectados.

Fernando García/Alianza de Oposición: Una estrategia con el gobierno de Estados Unidos de América en sus diferentes instancias para documentar apropiadamente la situación de los migrantes y del país.

Audelia Rodríguez/Vamos: Apelar a la buena relación que ha existidos entre Honduras y Estados Unidos y crear condiciones idóneas para la autosostenibilidad de las familias a través de sus propios negocios  y así evitar que la población emigre.

Felicito Ávila/DC: Analizar y conocer las causas que han provocado que la población emigre a otros países y determinar los programas a establecer para todos los hondureños y no solo para lo que emigran al exterior.

Paul Zepeda/PL: Crear políticas públicas que vayan encaminadas, a través de fondos de inversión social y políticas públicas prestablecidas, a la inserción del migrante retornado a las actividades productivas del país.    

Issis Romero/Alianza Patriótica: Crear oportunidades en el país, principalmente más fuentes de empleo.

Noemy Fonseca/Frente Amplio: Implementar una ley que consistirá en una economía social mixta para favorecer a los hondureños que se encuentran en diferentes partes del mundo y al momento de retornar al país se pueden beneficiar con un empleo.

Al llegar al poder ¿mantendrán la estrategia de tercerizar los servicios de salud?

UD: No, se modificará el presupuesto destinado a salud y se fortalecerá la atención primaria en salud, además de reestructurar el aspecto hospitalario y crear un hospital del cáncer.

Fernando García/Alianza de Oposición: No, se fortalecerá un sistema de salud pública preventiva nacional y se establecerá un fondo unitario estatal de salud al que se denominará Fonsalud, y en ese marco se desarrollará un modelo de salud descentralizado público-privado y público-público comunitario, además crearán institutos de oncología, enfermedades renales, medicina física en rehabilitación y neurociencia, y un instituto nacional de salud pública que integre toda la información del sector salud.

Audelia Rodríguez/Vamos: Fortalecerán los servicios de salud pública sin privatizarlos, destinarán un presupuesto mayor al tema salud, abastecerán más de medicamentos y crearán farmacias comunales que serán manejadas en las comunidades.

Felicito Ávila/DC: No, debido a que no pueden permitir “que otros sean los sabios para hacer el dinero a través de la enfermedad de las personas”.

Paul Zepeda/PL: Apelarán a un sistema de salud descentralizado y dotarán a los hospitales regionales de los especialistas y medicamentos necesarios, además de utilizar la tecnología para que los expedientes de los pacientes sean virtuales y así mejorar la atención.  

Issis Romero/Alianza Patriótica: Potenciarán los Centros de Salud Rurales (Cesar) y los Centros de Salud con Médico y Odontólogo (Cesamo) para descongestionar la alta demanda que tienen los centros hospitalarios y crearán otro hospital en las grandes ciudades (San Pedro Sula y Tegucigalpa).

Noemy Fonseca/Frente Amplio: Garantizarán la salud y cambiarán la estructura de los hospitales públicos, asimismo pretenden crear un hospital en Comayagüela.

¿Cómo generar más empleo?

Lennin Velásquez /UD: Apostando al emprendimiento de la población, tomando como ejemplo las empresas nacionales que han triunfado.

Hugo Noé Pino /Alianza de Oposición: Aumentando la inversión pública e incentivando la inversión privada, por lo que se debe ofrecer un clima de negocios para que el sector privado tenga las condiciones para el crecimiento económico.

Juan Carlos Bárcenas /Vamos: Destinando esfuerzos para capacitar a los jóvenes y que se vuelvan emprendedores y a su vez invirtiendo el 1% del presupuesto gubernamental al aspecto tecnológico.

Felicito Ávila/DC: Racionalizando el desarrollo del país, es decir, identificando lo que produce cada municipio lo que a su vez, además de generar más empleo en el campo, evitará que las personas del área rural emigren a las principales ciudades  

Darío Hernández /PL: Garantizando las condiciones propicias que permitan la generación de empleo restituyendo la institucionalidad y el Estado de derecho.

Marvin Teurel/Alianza Patriótica: Garantizando seguridad jurídica y ciudadana, y ofreciendo incentivos fiscales a la inversión extranjera, además de la creación de empleos en el sector agrario para generar aldeas autosostenibles y turísticas.

Manuel Peña/Frente Amplio: A través de un convenio con China Continental para impulsar siete megaproyectos de los cuales se generarán empleos masivos. Dentro de esos megaproyectos se encuentra un ferrocarril interoceánico para potencializar el canal seco y la creación de tres megapuertos; dos en el atlántico y uno en el pacifico.    

De llegar al poder ¿qué impuestos proponen mantener y qué impuestos pretenden eliminar?

Lennin Velásquez /UD: Realizarán una reforma fiscal, no se crearán nuevos impuestos, trabajarán para que no se sigan pagando multas excesivas, así como para quitar impuestos a todo lo que tenga que ver con maquinaria y materia prima.

Hugo Noé Pino/Alianza de Oposición: Realizarán un pacto fiscal a través del cual se eliminará el 1.5% dirigido a las empresas, así como la eliminación del peaje, reducción del Impuesto sobre la Venta del 15% al 12%, subsidio de la energía eléctrica hasta 150 kilovatios al mes, y que la compensación para mantener una política fiscal equilibrada está en la reducción sustancial de las exoneraciones, principalmente las que no se justifican, además de la reducción de la evasión fiscal.

Juan Carlos Bárcenas /Vamos: No eliminarán impuestos, sino que analizarán si se pagan de forma justa cada uno de los impuestos.

Felicito Ávila/DC: Determinarán qué impuestos son necesarios y cuáles no, basándose en el desarrollo nacional.

Darío Hernández/PL: Eliminarán el 1.5% del Impuestos sobre la Renta debido a que daña la economía del país, revisarán de manera gradual el sistema tributario de regresivo a progresivo para ir cambiando la relación desigual, donde pagan más impuestos los que menos ingresos reciben, reordenarán el presupuesto nacional.

Marvin Teurel/Alianza Patriótica: Reunirán a la empresa privada y a los mejores economistas del país para analizar de manera conjunta los impuestos que se podrían reducir, mantener y eliminar.

Manuel Peña / Frente Amplio: Analizarán el paquete fiscal que tiene el país, sobre todo el 1.5% que la empresa privada ha solicitado se elimine. Tratarían de disminuir los impuestos que los hondureños pagan, previo a una revisión profunda.

¿Cuál será su posición respecto a la Maccih y por qué?

Milgia Hernández/UD: Es el Ministerio Público el ente responsable de prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Fernando García/Alianza de Oposición: La Alianza considera que ante la falta de justicia pronta, oportuna y debidamente fundamentada, es satisfactoria la participación de la Misión para fortalecer la institucionalidad pública, sin embargo son del parecer que es necesario lograr un nivel mayor de cooperación internacional como lo ha sido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Edmundo Orellana/PL: Se debe aprovechar y fortalecer la Maccih por lo que de llegar al poder negociarán con la Organización de Estados Americanos una modificación al convenio para fortalecer y darle mayor contundencia a las acciones de la Misión      

Roberto Montenegro: Alianza Patriótica:      La Alianza Patriótica está de acuerdo con los planteamientos e iniciativas que la Maccih ha tenido como la Ley de Colaboración Eficaz, y le apuesta al fortalecimiento de la institucionalidad         

César Barraza/Frente Amplio: De llegar al poder, el Frente Amplio le exigirá a la Maccih que cumpla el convenio ya que a criterio del representante de este partido, no han habido suficientes iniciativas para fortalecer la institucionalidad         

¿Qué proponen para fortalecer la justicia constitucional del país?

Milgia Hernández/UD: Independizar el sistema de justicia y elegir los magistrados y jueces por meritocracia y así evitar que la sociedad se desencante por la  gestión judicial.

Fernando García/Alianza de Oposición: Consultar al soberano de forma amplia y democrática sobre la vigencia de la actual Corte Suprema de Justicia es decir, si los funcionarios de esta institución deben permanecer en los cargos, con la finalidad de comenzar a independizar al Poder Judicial y refundar los poderes del Estado constituidos.

Edmundo Orellana/PL Crear un tribunal constitucional que se especialice en aplicar los principios, valores y reglas de la Constitución y a su vez construya una jurisprudencia constitucional a la que todos se sometan para evitar los abusos de autoridad. 

Roberto Montenegro/Alianza Patriótica: Crear la corte del tribunal constitucional para independizar los poderes del Estado.

César Barraza/Frente Amplio: Separar la justicia constitucional de la actual Corte Suprema de Justicia creando un tribunal supremo constitucional que sea electo por meritocracia.

¿Cuál será la política de su gobierno con relación al sistema penitenciario para la  rehabilitación y reinserción de los privados de libertad?

Juan Fernando Gonzales/UD: Un plan de rehabilitación integral que incluirá estudios, empleo y redistribución de las personas según su pena, incluyendo en el referido plan a su familia para que contribuyan con la rehabilitación del privado de libertad.

María Luisa Borjas/Alianza de Oposición: Implementar un verdadero sistema de rehabilitación y que en las cárceles se observen las normas mínimas o de Mandela, adoptadas por las Naciones Unidas, además de establecer educación formal y técnica dentro de las cárceles así como actividades culturales, artísticas y deportivas y por último una clasificación de los privados de libertad de acuerdo al grado de peligrosidad.

Moisés Ulloa/ PL: Establecer un sistema de seguridad preventiva y analizar el sistema de justicia para los menores infractores, rehabilitarlos y que aprendan oficios para que una vez concluya su condena, tengan opciones de trabajo.           

Roberto Montenegro/Alianza Patriótica: Inculcar valores morales, éticos y espirituales en las cárceles, y crear una normativa que desde el punto de vista coercitivo estén obligados a estudiar para que al reintegrarse a la sociedad sean útiles.

Nery Tercero/Frente Amplio: Implementar nuevos programas de rehabilitación enfocados en la cultura, el deporte y la educación, así como una mejor estructura de salud y por cada cárcel de seguridad construida en el gobierno actual, el Frente amplio construirá 10 escuelas.

¿Cómo ejecutarán la reforma policial?

Juan Fernando Gonzales/UD: Tratando de manera diferente a la policía con un plan de investigación y control.

María Luisa Borjas/Alianza de Oposición: Implementar un proceso de certificación previo al ingreso a la institución policial, fortalecer la Policía Preventiva, crear la policía comunitaria, establecer un control permanente de la actuación policial siendo auditados por la ciudadanía.

Moisés Ulloa/ PL: Fortalecer la Reforma Policial, invertir en la capacitación de un sistema de investigación criminal, respetar el marco jurídico de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, y certificar a todos los actores del orden, de la justicia y de la seguridad del Estado.  

Roberto Montenegro/Alianza Patriótica: Fortalecer la institucionalidad de la policía y luchar para que la no sea politizada, así como mejorar el salario de los entes policiales.

Nery Tercero/Frente Amplio: Continuar con la depuración policial, fortalecer el sistema de prevención policial, crear la policía comunitaria. 



Noticias Relacionadas