MÁS DE 14 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNITARIOS SE DESARROLLAN A TRAVÉS DE FUNDAUNAH

11 de Agosto del 2017

Con el propósito de agilizar los trámites administrativos para el desarrollo de proyectos de investigación científica y de desarrollo comunitario a nivel nacional la Máxima Casa de Estudios a través de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH) ejecuta más de 14 programas.

Nabil Kawas, presidente de la junta directiva de FUNDAUNAH, explicó que uno de los grandes proyectos que se está gestionando es con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) es el fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia (SED) con la construcción de un aula inteligente en la comunidad de Siguatepeque, instalaciones que contarán con equipo de última generación.

“Con la Facultad de Ciencias Sociales se está trabajando mucho con la juventud, en cuanto a la reducción de la violencia y toda la problemática que conlleva la seguridad en las comunidades y los pequeños poblados de las ciudades entre ellas La Ceiba, San Pedro Sula y aquí en Tegucigalpa”, indicó el académico.

Otros de los proyectos de investigación dirigidos por FUNDAUNAH son los orientados en temas de recursos hídricos con la organización Ayuda en Acción, de cambio climático con el objetivo de apoyar a las comunidades en producción agrícola, con la parte de las ingenierías trabajan en proyectos de energía renovable.

Dentro de las organizaciones que tiene acercamiento con la fundación de la Alma Máter informó Kawas es con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), este último con proyectos en el área de biodiversidad y ambiente desarrollados en la UNAH-VS.

Programa Relevo Docente

“El proyecto más grande es el proyecto de relevo docente de la Universidad, la FUNDAUNAH lo está administrando, por acuerdo que lo emitió el Consejo Universitario, desde allí estamos administrando los fondos para los becarios universitarios, que están en el exterior. Algunos están por regresar, esperando que se incorporen a sus labores como docentes, dando los frutos deseados”, detalló el presidente de la junta directiva de FUNDAUNAH.

Kawas aprovechó la entrevista para enviarles una invitación a los directores de centros regionales y decanos de facultades que estén gestionando fondos de la cooperación internacional o nacional, con gobiernos amigos para la ejecución de proyectos de investigación o de desarrollo comunitario lo pueden hacer a través de FUNDAUNAH. 



Noticias Relacionadas