MÁS DE 15,000 ATENCIONES EN SALUD BUCAL REALIZÓ EN 2015 LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

9 de Febrero del 2016

Año tras año, y como un aporte a la sociedad hondureña, los estudiantes que cursan asignaturas avanzadas de la Facultad de Odontología ponen en práctica el saber adquirido, atendiendo a cientos de pacientes que visitan las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para realizarse intervenciones odontológicas.

En el 2015, de acuerdo con el informe presentado por las autoridades de la referida facultad ante el Consejo Universitario, los estudiantes con apoyo de sus docentes atendieron a más de 15,000 pacientes, entre personas que buscaron asistencia en las clínicas de la UNAH, así como del Hospital Escuela Universitario (HEU) y del municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.

Para el caso, el año pasado, informó la decana Lourdes Murcia, se atendieron a 12,242  pacientes en consulta interna, lo que de acuerdo con la Tesorería General de la UNAH, generó más de cinco millones de lempiras en concepto de venta de servicios.

Municipios

Asimismo, los universitarios se adentran en diferentes municipios del país para continuar con la labor que comienzan en las aulas de clases, contribuyendo no solo con quienes llegan a las clínicas de la UNAH, sino también con las personas que no tienen la posibilidad de recibir asistencia en la Alma Máter.

Según Murcia, en 2015 los estudiantes también brindaron servicios odontológicos en  el municipio de San Ignacio, donde aproximadamente 1,300 niños en edad escolar recibieron atención en salud bucal en cada intervención.

El mismo año fueron atendidos más de 1,000 menores en la sala de Oncología, Odontopediatría y VIH del Hospital Escuela Universitario, además de realizar intervenciones maxilofaciales en el área de Quirófano de Odontología del principal centro asistencial.

También es necesario hacer mención del aporte que la UNAH, a través de sus estudiantes y catedráticos, brinda mediante el servicio social que desarrollan en el marco del programa de Atención Primaria en Salud (APS) que lidera la institución.