MEU ELABORARÁ PROPUESTAS ENMARCADAS EN VARIOS EJES TEMÁTICOS

20 de Abril del 2017

Por: Elin Rodríguez

Normas académicas, autonomía universitaria y vinculación Universidad-Sociedad fueron los temas que se trataron en las mesas de debates que se realizaron en el primer Congreso Nacional de Estudiantes Eduardo Becerra Lanza.

Las mesas de discusión contaron con  la participación de estudiantes de todos los Centros Regionales y de las diferentes Facultades; se discutieron las necesidades de las carreras, tanto en la parte académica como en la infraestructura.

Después de la discusión y el debate se hará una propuesta unificada que recoja los puntos más importantes, con el objetivo de presentarla a las autoridades estudiantiles para certificarla y posteriormente enviárselas a las autoridades universitarias con el fin de que sean tomadas en cuenta.

El objetivo a logra según ellos es una educación pública, donde se haga pensamiento crítico para generar proyectos que vengan a transformar la educación superior y gratuita en el país.

Propuestas

Uno de los frentes emergentes en la UNAH es Avanzada Estudiantil, quien propuso la creación de guarderías infantiles en cada centro universitario, esto porque aducen que la mayoría de los estudiantes son mujeres y un porcentaje importante son madres solteras que tienen dificultades para realizar sus estudios, algunas de ellas abandonan por completo la Universidad.

Otro punto importante es un programa de becas y hospedaje universitario que beneficie a estudiantes que pertenecen a pueblos indígenas y negros; pero también a estudiantes con escasos recursos económicos, madres solteras y estudiantes con discapacidades.

Finalmente proponen que se incorpore una clase general de historia de nuestros pueblos originarios, no únicamente desde el punto de vista folclorista tradicional, sino también su historia desde las cosmovisiones, sus luchas ancestrales y hasta su situación actual y ancestral.