MUJERES QUE ANTES SUFRIERON VIOLENCIA DOMÉSTICA AHORA SON EMPRENDEDORAS

29 de Junio del 2017

Por: Elin Rodríguez

Mujeres que han sufrido violencia doméstica realizan expoventa en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), donde presentan productos elaborados por ellas mismas luego de haber recibido cursos de emprendimiento brindados por el Centro de Emprendedores de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"No valés nada, sos una mantenida, sin mí, vos no podés salir adelante" son frases cargadas de violencia psicológica declaradas por sus cónyuges agresores. Sin embargo, este grupo de mujeres se cansó de escucharlas y ahora son pequeñas microempresarias que abonan a la economía del país y alimentan a sus hijos después de separarse de sus parejas tras años de aguantar maltrato.

20170628 092947

El CJG no solo brinda ayuda legal y psicológica, sino que les gestiona cursos y talleres a las mujeres que sufren violencia doméstica, donde aprenden primero a empoderarse de su valor como mujer y sus capacidades en la gastronomía, en salud y belleza, sastrería, bisutería, repostería, entre otros, todo esto para que se sustenten y de una vez por todas den el paso para separarse los cónyuges que a diario las maltratan física y psicológicamente.

Berta Madrid, jefa de la sección de psicología del CJG, mencionó que con este tipo de actividades se visibiliza el trabajo en equipo, formando mujeres emprendedoras que llegaron desesperanzadas y deprimidas por la violencia en sus hogares y hoy son autosostenibles, emprendedoras y generadoras de empleo.

“Uno de los elementos por el cual el ciclo de violencia doméstica no se rompe es por la dependencia económica, por lo tanto hemos elaborado programas donde las mujeres reciben capacitaciones que sirven como terapia ocupacional, pero también como una forma de agilizar sus capacidades y su potencial”, señaló Madrid.

20170628 2

Por su parte la directora del CJG, Erlinda Flores, mencionó que estas mujeres están saliendo del círculo de la violencia y que a través del CJG han hecho redes con otras instituciones para que les brinden estas capacitaciones y hoy son mujeres emprendedoras.

Préstamos blandos

Se tiene conexión con el programa de gobierno Crédito Solidario, donde se presta en tres etapas: el primer monto es de 5,000 lempiras, luego de que pagan esta cantidad se les otorga el segundo préstamo de 10,000 y de manera posterior 20,000 lempiras, a una tasa de interés del 1% anual.

Innovadoras

Elsa Verónica Castillo es una de las mujeres emprendedoras quien vende productos elaborados por ella misma como chicharrones, patata española y empanadas de pollo, entre otros alimentos, que pueden ser degustados en Támara, entrada a la Gasolinera Dippsa, calle principal.

Por su parte Ivette Pérez, quien sufrió violencia doméstica durante muchos años, presentó dos marcas: la primera de ellas la denominó Dulce y Salado, que comprende una variedad de repostería, y la segunda es conocida como Arte y Diseño, que comprende la elaboración de pinturas en tela, confección de cojines, camisas lencas, lámparas Tiffany y vitrales, entre otros.

20170628 110854

“Agradezco al CJG porque me han apoyado en todos los aspectos, ya que mi marido me decía que yo sola nunca iba a salir adelante y ahora me siento realizada, porque tengo mi propio negocio y mis productos los publico en Facebook e Instagran como Dulce y Salado y Arte Y Diseño; también me pueden contactar a mi número de teléfono 9803-0800”,  finalizó.