Posgrado en Salud Pública de la UNAH colabora en el diseño de un sistema de información para clínicas

7 de Marzo del 2018

Por: Keylin Espinoza

Piclinic es un sistema de información para Clínicas Pequeñas diseñado por el profesor Robert Watson y sus estudiantes de Tecnología y Diseño de Sistemas de la Universidad de Mercer, Estados Unidos, con la asesoría del Posgrado de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); para la Secretaría de Salud Pública de Honduras.

“Es algo que diseñamos colaborando con el doctor Escalante. Esta es la  primera vez que nos vemos en persona, ya que solo hemos trabajando por correo y Skype, entonces esto es un paso grande para el proyecto, para conocer las clínicas, y con esto llegar a completar el sistema”, expresó Watson.

La iniciativa de dicho trabajo colaborativo surgió de parte del profesor Watson, quien, interesado en que sus estudiantes desarrollaran tecnología para un servicio específico en el área de salud y así beneficiar a la población, pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos. Dicha embajada lo puso en contacto con la Secretaría de Salud de Honduras, a través del Posgrado en Salud Pública de la UNAH.

El proyecto está en la etapa inicial, es decir, ya está diseñado, pero se perfeccionará en base a las sugerencias de la Secretaría de Salud y el Posgrado de Salud Pública.  Se espera terminarlo en este año y tener una incidencia positiva en la población hondureña.

Dicho software se lanzará como una opción de bajo costo y de alto rendimiento que cubra todas las necesidades del área de salud. En este caso preciso, la primera edición de este software es un sistema diseñado exclusivamente para las clínicas de atención en salud pública en Honduras, pero la idea es continuar beneficiando y trabajando en conjunto con más instituciones de diferentes países.

Watson añadió que sus estudiantes desarrollan proyectos que tienen incidencia en la vida real, no solo en la vida académica. Ellos pueden y quieren ver los resultados de cómo estos (sistemas) ayudan a la gente y para ellos eso es gratificante. “En este caso, tenemos ambos campos de experiencia: nosotros diseñamos sistemas y ellos (Posgrado en Salud Pública) son los indicados para probar la efectividad de este”, señaló.

Dentro de los actores claves que cumplen un papel de acompañamiento al profesor Watson están la Secretaría de Salud, a través del director regional; la Jefatura del establecimiento de Salud Alonzo Suazo, el personal de estadística de la Región Metropolitana de Tegucigalpa y la Maestría en Salud Pública de la UNAH.

Por su parte Héctor Escalante, epidemiólogo y docente del Posgrado de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Máxima Casa de Estudios, expresó: “Es satisfactorio como docente y como universidad estar cumpliendo con la visión institucional de la vinculación universidad-sociedad. En este caso nos estamos vinculando con otra universidad extranjera y también estamos trabajando con la parte de vinculación; ellos con sus estudiantes y nosotros con nuestros maestrantes. Es así que el trabajo que el profesor Watson les trae a nuestros maestrantes es probar la funcionalidad del sistema”, concluyó