PROPONEN COMBATIR LA CORRUPCIÓN CON EL ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN HONDURAS

4 de Junio del 2015

Organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), propusieron el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, luego de debatir en público el tema de la corrupción, en el marco del escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las protestas ciudadanas en contra de la impunidad.

«Hay bandas criminales que trabajan a lo interno del Estado para drenar el erario público. Gran parte de sus acciones queda en la impunidad. Los recientes hechos en el IHSS tienen indignada la población, que se moviliza para presionar para que las autoridades luchen y sancionen a los corruptos en Honduras», detalló en el foro "Caiga quien Caiga", Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Sobre las recientes marchas, la Rectora Castellanos comentó que las movilizaciones generan esperanzas, y pidió que la clase política no se involucre en las protestas, ya que «los políticos que han gobernado en este país están descalificados para juntarse en esta lucha», expresó.

El economista Hugo Noé Pino informó que se estima que el costo de la corrupción equivale al 10% del Producto Interno Bruto del país, «se calcula que hay desvíos anuales de 44 mil millones de lempiras», comentó.

La cifra anterior corresponde a dos terceras partes de los ingresos tributarios, «esto Impide el desarrollo humano en la ciudadanía. La impunidad permite que el funcionario público cometa actos de corrupción. Este combate pasa por tener instituciones de aplicación de la justicia muy fuertes».

Propuesta

Una propuesta que surgió en el debate es el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, similar al funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada el 12 de diciembre de 2006, por medio de un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

«Tuve la oportunidad de vivir dos años y medio en Guatemala, la CICIG es la que ha generado los cambios en el tema de corrupción en ese país, como el encarcelamiento del expresidente Portillo, la resolución del caso Rosenberg, un escándalo en aduanas y el seguro social», expresó Noé Pino.

Además de secundar la propuesta, el padre German Cálix de Caritas-Honduras preguntó ¿qué hemos fallado como ciudadanía para producir tantos corruptos?, «en el país hemos caminado con un déficit ético, donde los valores han sido olvidados, por eso tenemos una cueva de bandidos que han estado gobernando este país», opinó.

Por su parte, la Rectora Castellanos expresó que el desgaste de la clase política se evidencia en la fragilidad institucional y la ausencia de someter procesos delictivos a la legalidad. «En Honduras no han existido los límites del poder, esto ha generado la impunidad y la corrupción en el país», acotó la socióloga. 



Noticias Relacionadas