SE INCREMENTA DEMANDA DE PRUEBAS DE PATERNIDAD EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES GENÉTICAS

14 de Marzo del 2017

Gustavo Fontecha, director del Centro de Investigaciones Genéticas (CIG), informó que en este primer trimestre se incrementó el número de pruebas de paternidad (análisis de ADN), realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“La demanda ha crecido significativamente, hemos atendido 40 casos de enero hasta la fecha, cabe destacar que esta cantidad fue la que atendimos durante todo el 2016, eso significa que el CIG está cubriendo la necesidad sentida por la población”, explicó el investigador.

Este centro, ubicado en el segundo nivel del Edificio J1, cuenta con instalaciones y tecnología de última generación, con la capacidad de brindar una respuesta en menos de una semana, con información científica altamente confiable.

Fontecha resaltó que los días para presentarse a hacer los análisis (toma de muestras) son los lunes y martes, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y que el día viernes de esa misma semana se entregan los resultados de las pruebas de paternidad.

¿Pero qué es una prueba de paternidad?

Un análisis de paternidad mediante ADN compara el patrón de ADN del niño con el de un supuesto padre para determinar si existe coherencia, es decir, confirmar o negar la paternidad. Cuando se realiza adecuadamente, es la prueba más contundente de parentesco biológico.

El investigador resaltó que el CIG cuenta con la alianza estratégica de una red de laboratorios diseminados a nivel nacional, que apoyan al CIG captando las muestras procedentes de Santa Rosa de Copán, en Gracias, Lempira, Comayagua, Olancho y Choluteca.

“Hay personas que no se pueden movilizar hasta aquí a la capital de Tegucigalpa, a ellos les conviene presentarse a los laboratorios que nos están colaborando, instituciones que nos remiten las muestras, hecho que nos permite recibir un mayor número de casos”, detalló.

El costo para tres individuos (la madre, el niño y el supuesto padre), amplió el científico, es de 5,500 lempiras, y este se debe hacer efectivo en la Tesorería de la UNAH (ventanillas del Banco Lafise de Ciudad Universitaria). Los interesados deben presentar sus tarjetas de identidad o partidas de nacimiento.

Para mayor información puedes comunicarte al correo electrónico cig.iim@unah.edu.hn o llamar al número de celular 504-9562-6650.