SEGUNDA LUNA AZUL DEL AÑO APARECERÁ LA MADRUGADA DEL 31 DE JULIO DE 2015

30 de Julio del 2015

Se conoce tradicionalmente por "Luna Azul" al fenómeno que se observará la madrugada de este viernes 31 de julio, aunque la luna se verá desde la Tierra con su color habitual.

A las 4:43 a.m. del próximo viernes se verá la luna llena por segunda vez en julio, y cuando esta fase lunar se da dos veces en un mismo mes calendario se denomina "Luna Azul".

La luna apareció completamente por última vez en el cielo el pasado jueves 2 de julio. Entre dos fases iguales de la luna pasan 29 días, 12 horas y 44 minutos, por lo que ver dos lunas llenas en un mes es un hecho muy poco frecuente.

A partir de las 6:35 p.m. del viernes 31 de julio, y si las condiciones climáticas lo permiten, la luna llena podrá ser vista desde la tierra.

Origen desconocido

"No se tiene claridad sobre el origen del término “Luna Azul”, pero se cree que hace referencia a un hecho que ocurre muy rara vez e incluso a algo absurdo", explica el boletín emitido por el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAAF) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, aclara que "la aparición de dos lunas llenas en el mismo mes no altera las propiedades físicas ni químicas de nuestro satélite natural (Selene), por lo que la luna no será vista de color azul".

Antes de 1946 se denominaba luna azul al cuarto plenilunio ocurrido en un misma estación del año, pero ese año James Hugh Pruett publicó un artículo en la revista Sky & Telescope en el cual opinó que la “segunda [Luna llena] en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”.

Con esta explicación el término se acuñó como la definición moderna del fenómeno. Y fue hasta 1999 que el hecho cobró relevancia cuando ocurrió dos veces en el mismo año, en los meses de enero y marzo.
Este evento sucederá nuevamente en el año 2018, cuando la primera luna azul ocurra el 31 de enero y la segunda el 31 marzo.

 



Noticias Relacionadas