SIETE DE LOS NUEVE PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTARON SUS PROPUESTAS ENMARCADAS EN EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO

10 de Noviembre del 2017

Este próximo 26 de noviembre, nueve candidatos se disputarán la presidencia de Honduras, por lo que la necesidad de conocer lo que proponen para sacar adelante a uno de los países más pobres y violentos de América, es fundamental.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, junto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y el Instituto Nacional Demócrata desarrollaron un foro mediante el cual los representantes de los partidos políticos en contienda presentaron sus propuestas de gobierno.

El evento  se organiza en dos etapas, la primera que se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre contó con la participación de los representantes de siete de los nueve partidos políticos, quienes hablaron sobre sus propuestas enmarcadas en el bienestar social y la economía.

El foro

“Este primer foro ha significado una oportunidad valiosa que resultó exitosa en términos de que pudimos tener a un amplio número de representantes de los partidos políticos que hicieron aportes fundamentales”, expresó el titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, Ramón Romero.

El académico explicó que en el evento se plantearon un conjunto de ideas y se logró que cada uno de los expositores centrara su propuesta en un ambiente de respeto y tolerancia, con el propósito de que la ciudadanía tenga acceso a información respecto a las propuestas de los partidos políticos, con lo que esperan lograr un voto informado y democrático en estas próximas elecciones.

“Con todos los temas abordados en el foro tendremos una síntesis de las propuestas fundamentales de los partidos políticos sobre los temas decisivos de la vida futura de nuestro país”, explicó Romero.

El funcionario aprovechó para invitar a la sociedad a televisar, a través del canal de la UNAH (UTV), la segunda y última etapa del foro que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 7 de la noche, en el que los representantes de los diferentes partidos hablarán sobre sus propuestas en materia de seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática.

Seguimiento

Romero explicó que las tres instituciones organizadores del evento le darán seguimiento a las propuestas planteadas por los partidos políticos y de manera posterior se evaluará el cumplimiento de lo que propuso quien ocupe la presidencia el próximo año.

“Después de la toma de posesión del nuevo gobierno que resulte electo y cuando se cumplan períodos como los 100 días y seis meses de gobierno, vamos a realizar eventos en los cuales se evaluarán los avances en cada una de las propuestas que aquí se han hecho”, informó.

Por su parte, el representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Miguel Calix, expresó que los resultados del primer foro fueron satisfactorios y espera que los partidos políticos que no se presentaron vean la profesionalidad con la que se llevó a cabo la actividad.

“Esperamos que la realización de este foro convenza a quienes no quisieron asistir, que se trata de una actividad muy profesional que busca poner a la vista del ciudadano las propuestas de los partidos que a veces no visibilizan apropiadamente en algunos temas”, señaló.

Las temáticas

En el foro se plantearon distintas medidas para satisfacer las principales necesidades de la población como el empleo, la vivienda, la educación y la salud, además se consultó a los representantes sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y lo que haría su gobierno si este no se renueva el próximo año.

Asimismo se les consultó sobre la tercerización de los servicios de salud y si continuarán con esa estrategia que ha impulsado el gobierno actual, también abordaron el tema de los impuestos, específicamente consultándoles cuáles mantendrían y aquellos que eliminarían.

Entre las propuestas presentadas se habló de crear más hospitales e institutos médicos, garantizar seguridad jurídica y ciudadana para incentivar la inversión privada, aumentar el presupuesto destinado a salud, generar una estrategia de apoyo integral al migrante y a su familia, potenciar el agro, entre otras.

Para conocer todas las preguntas y respuestas brindadas por los diferentes partidos políticos que asistieron a este primer foro, pueden visitar el Facebook de UTV o de Cultura Democrática Honduras, donde encontrarán la transmisión completa del evento.