SISTEMAS DE RIEGO Y PANELES SOLARES FUERON EXPUESTOS EN LA FAI-UNAH 2017

10 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

Organización no gubernamental ID, experta en sistemas de riego y paneles solares, realizó demostración de riego por goteo a través de bombas solares con un reservorio para almacenar agua y regar a baja presión, durante la Primera Feria Internacional Agroindustrial FAI-UNAH 2017, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La ONG ID maneja proyectos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como Emprende Sur, donde trabajan con pequeños productores con parcelas de 50 hasta 500 metros cuadrados, esto para asegurar la seguridad alimentaria de cada familia beneficiada como también ayudar a la economía del país.

El ingeniero Rafael Ayestas, de ID, aseguró que “en estas parcelas se pueden producir 5,000 pepinos, 2,000 rábanos y 60 libras de habichuelas”, esto es para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático ya que en ciertas zonas del país ya no llueve lo suficiente como para producir en las mismas cantidades de décadas anteriores, por lo tanto estos sistemas vienen a mitigar estos efectos.

Para los productores que quieren implementar este sistema de riego en una manzana, el costo es de 18,000 lempiras aproximadamente, pero si alguien quiere un sistema más pequeño (casero), su costo es de 1,200 lempiras.

Si se le da un buen mantenimiento, la vida útil del sistema de goteo dura 2 años. Para los interesados en obtenerlo, la ONG tiene sus oficinas en Los Próceres, octavo piso de la Torre Novacentro.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas