UNAH APOYA ESTUDIO SOBRE TENENCIA DE TIERRAS EN TRUJILLO

11 de Febrero del 2014

Una comisión integrada por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) viajaron a las comunidades garífunas de Cristales y Rio Negro, ubicadas en el departamento de Colón, para desarrollar un estudio de tenencia de unas 2,997 hectáreas de tierra en la zona.

Durante su estadía, la referida comisión visitó las oficinas regionales del Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad, Ministerio Publico y la Alcaldía Municipal, para hacer una revisión documental y obtener información sobre el tracto sucesivo de los terrenos.

De manera posterior las autoridades universitarias sostendrán una reunión y determinarán si se programa una nueva gira a las comunidades para culminar la revisión de la documentación de las propiedades.

Antecedentes

Luego que habitantes del lugar realizaran una solicitud a la ODECO para solucionar la problemática por la tenencia de tierras en disputa, la referida institución acudió a la Máxima Casa de Estudios para que a través del recurso técnico y académico se realice una investigación que sirva de base para la solución de la problemática.

Ante la petición, la UNAH, a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, conformó una comisión multidisciplinaria con representantes de las carreras de Antropología, Sociología, Historia y Derecho, quienes junto al Consultorio Jurídico Gratuito, decidieron comenzar la realización de un estudio que sirva de respaldo para la defensa de los derechos de posesión de tierra de los pobladores de las Comunidades de Cristales y Río Negro.

Cabe destacar que la comisión que ayudará a solventar la problemática se denominó “Luagu Latuadi Wamua” que significa “por la salud de nuestras tierras” y fue creada en el año 2012 a través de un convenio suscrito entre la UNAH y ODECO en marzo del 2010.



Noticias Relacionadas