UNAH FACILITARÁ TUTORÍAS EN LÍNEA PARA REALIZAR LA PAA EN BENEFICIO DE ASPIRANTES PROCEDENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

12 de Julio del 2017

Con el propósito de beneficiar a los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) procedentes de los pueblos indígenas, el Programa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños e Inclusión trabaja en la creación de un proyecto piloto que permitirá brindar tutorías en línea sobre cómo realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Jennifer Antonio, coordinadora de esta unidad adscrita a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y la Carrera de Letras, con un avance del 40% de la primera etapa.

Agregó que han programado el inicio de su funcionamiento en los próximos meses, atendiendo en primer lugar a los candidatos procedentes de la comunidad de La Mosquitia, ya que su ubicación es una de las más postergadas, y detalló que esta herramienta estará disponible a través de la página web oficial de la UNAH.

“Estamos trabajando en conjunto con la DIE, con la participación de la máster Martha Quintanilla junto a su equipo para darle vida a este proyecto piloto, ellos nos están apoyando en la parte tecnológica, asimismo estamos trabajando con la Carrera de Letras ya que es la especializada en el manejo del desarrollo verbal, ellos nos apoyan en la creación de los guiones metodológicos”, detalló la funcionaria.

Metas

Dentro de las metas a mediano y largo plazo, destacó Antonio, están brindar una cobertura a las comunidades indígenas que existen en Honduras (tawahka, pech, tolupán, lenca, misquita, chortí, garífuna, entre otras) por medio de los diferentes centros regionales ubicados a nivel nacional. Otro de los retos del proyecto es brindar este tutorial traducido en las diferentes lenguas que a la fecha mantienen vivas nuestros aborígenes.

En la actualidad, el Programa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños e Inclusión de la UNAH atiende a más de 20 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad garífuna y de La Mosquita; en menor cantidad a alumnos originarios de los pueblos lencas y tolupán.

45056f95 1ea6 414d ac38 7fbd4993dca7

Encargadas del Programa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños e Inclusión de la UNAH.

 



Noticias Relacionadas