UNAH FIRMARÁ ACUERDO DE VINCULACIÓN CON DOS MUNICIPALIDADES DE INTIBUCÁ

27 de Febrero del 2015

El martes 3 de marzo de 2015 se firmará la carta de entendimiento entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad y las municipalidades de Yamaranguila y San Marcos de la Sierra, Intibucá.

El evento se desarrollará a las 10:00 de la mañana en la municipalidad de San Marcos de la Sierra y se invita a los medios de comunicación locales y universitarios para que le den cobertura periodística.

El municipio de Yamaranguila está situado en el occidente del país, ubicado en la región 5 Río Lempa, adquirió la categoría de municipio en el año 1878. En el recuento de población de 1791 era un pueblo del Curato de Intibucá y al crearse el departamento de Intibucá era uno de los municipios de formaba el Distrito de la Esperanza.

Los ríos que atraviesan el municipio de Yamaranguila son Toco, Yahse, Intibucá, Guayabo, Inguanes; y las quebradas Yapampuque, Los Planes, Guanscotoro, Quesique o Sumurza en el límite con el Municipio de San Marcos de la Sierra, Cueva del Matazano compartida con el municipio de San Marcos de la Sierra. Todos estos Ríos abastecen al Río San Juan en el sudoeste y al Río Intibucá en el sudeste.

Asimismo, el municipio de San Marcos de la Sierra, está situado al norte con el municipio de Yamaranguila, al sur con el municipio de Yarula, al este con los municipios de Santa Elena y Yarula y al oeste con el municipio de San Francisco. Su cabecera tiene al este el Cerro la Cruz y al oeste Rancho Quemado.

San Marcos de la Sierra era una aldea de Guirampuque, del Municipio de Yamaranguila y en el año 1901 le dieron la categoría de municipio. El término municipal tiene las siguientes cuatro aldeas: San Marcos de Sierra, Las Delicias,  San José, San Luis.