UNAH IMPARTIRÁ DIPLOMADO ORIENTADO A LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES

9 de Junio del 2015

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartirá del 4 de julio al 15 de agosto del presente año, el «Diplomado en la enseñanza de las artes visuales en contextos de riesgo de exclusión social», dirigido a profesionales de la educación formal y no formal que trabajan en entornos periurbanos de Tegucigalpa.

Este proyecto académico se coordina en conjunto con la Universidad de Granada (España) y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH).

El diplomado parte de la premisa que las artes visuales pueden aportar a los procesos educativos, ya que la cultura escolar está también integrada por imágenes y demás componentes visuales, «el docente o mediador cultural utiliza estas herramientas para intervenir educativamente», explica la Facultad de Humanidades y Artes, presidida por Romalia Ordoñez.

Previamente se diagnosticó que los docentes carecen de formación en los ámbitos visuales y artísticos, considerando que hay debilidad en la “alfabetización visual”, por lo que se fortalecerán estas capacidades que inducen a los jóvenes a ser más críticos.

Objetivos

Dicho diplomado dotará a los docentes de herramientas para incentivar el desarrollo de la creatividad artística de sus alumnos.

Además se analizarán las teorías acerca de la educación en artes visuales, promoviendo estrategias de acceso a la cultura y el patrimonio de los jóvenes que se encuentran en un contexto de exclusión social.

El diplomado también facilitará a los profesionales para que utilicen las artes visuales en los procesos educativos, aportando a la prevención, integración, inclusión, a través de métodos creativos de enseñanza, con modelos basados en las artes.

Perfil de los aspirantes

En esta primera edición del diplomado se abren 45 cupos, que serán asignados a profesionales del ámbito de la educación en cualquiera de sus etapas: pre-básica, básica, media o superior.

Un máximo de 15 profesores serán seleccionados por la UNAH, quienes deben estar activos en el ejercicio docente y tener experiencia y actividad en el ámbito de la intervención social relacionada con la educación. Por su parte, el CAC-UNAH seleccionará de su personal a tres aspirantes, los demás profesionales los elegirá la ACOES.

Los interesados al diplomado deberán presentar el título en el caso de los graduados y/o constancia de estar desarrollando estudios universitarios en el caso de maestros/as empíricos a la Coordinación Académica del Diplomado (UNAH), una carta de compromiso para cursar el Diplomado, la cual indica la obligación de asistir y participar activamente y comprometerse con los objetivos del curso.